facebook comscore
Desacata la UAQ la orden de un juez federal

Desacata la UAQ la orden de un juez federal

Nación martes 30 de agosto de 2022 -

Autoridades de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Facultad de Ciencias Naturales y docentes de dicha unidad académica, serán multados por no cumplir una orden de un juez federal.

El año pasado, el Consejo Universitario expulsó a un estudiante de excelencia de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia tras realizar un procedimiento interno a partir de acusaciones de un par de estudiantes.

Sin embargo, a inicios del 2022, el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro, concedió una suspensión definitiva a favor del estudiante de Veterinaria.

Con la protección de justicia federal, el estudiante solicitó que le señalaran fecha para realizar la ceremonia de titulación, último trámite administrativo para obtener el título de licenciatura.

El estudiante contaba con tres vías a elegir para titularse: una tesis con el tema del desarrollo de la vacuna contra Covid-19 Quivax 17.4, promedio superior a 9 y examen del CENEVAL.

Las autoridades universitarias señalaron una fecha el 6 mayo de 2022 para la ceremonia de titulación; sin embargo, ni el director de la Facultad de Ciencias Naturales y ni los sinodales de dicha unidad académica acudieron al acto solemne.

El director de la FCN argumentó ante el juez que el estudiante convocó a sinodales de otras facultades y que en su normatividad interna únicamente podrían ser designados maestros de la Facultad de Ciencias Naturales.

El juez le solicitó al director de la Facultad que señalara sinodales y el funcionario universitario designó a cinco académicos.
Asimismo, se convocó a la ceremonia de titulación para el viernes 26 de agosto a las 14:00 horas.

En los días previos, el Juez emitió medidas de apremio a las autoridades universitarias para que garantizara la asistencia de los sinodales y que se realizara la ceremonia de titulación conforme a la suspensión definitiva que dictó.

La autoridad judicial conminó al director de Ciencias Naturales a enviar copias de las constancias de notificación a los sinodales para no dilatar más la titulación.

Sin embargo, llegada la fecha del 26 de agosto, a las 14:00 horas, cuatro de los cinco sinodales no se presentaron; tampoco lo hizo director de Ciencias Naturales.

Horas antes, el director de la FCN rindió su informe de actividades en presencia de la rectora Teresa García Gasca; la actividad duró aproximadamente una hora y no se empalmaba con la ceremonia de titulación.

En lugar de las autoridades acudió al salón de usos múltiples un representante del abogado general de la UAQ quien le dijo al actuario que los sinodales había promovido un amparo contra su designación.

En ese momento, el actuario notificó lo sucedido al juez federal, quien emitió un nuevo acuerdo con medidas de apremio para las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro y cuatro de los sinodales.

En el acuerdo, el Juez les hace saber que “no se decretó la suspensión de la ejecución de su citación como sinodales a la ceremonia de titulación” en los juicios de amparo que promovieron los académicos.

“De modo que todas las autoridades que tengan o deban tener intervención en el cumplimiento a una suspensión provisional o definitiva dictada en el juicio de amparo, se encuentran obligadas a realizar, dentro del ámbito de su competencia, los actos necesarios para su eficaz cumplimiento”, indicó el juez en el acuerdo del 26 de agosto.

El juzgador recordó que el Artículo 178 del Código Penal Federal dispone sanciones “Al que, sin causa legítima, rehusare a prestar un servicio de interés público a que la Ley le obligue, o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad, se le aplicarán de quince a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.

“Por ende, con fundamento en los artículos en los artículos 136, primer párrafo1, 1582 y 262, fracción III3, de la Ley de Amparo, se requiere a las autoridades universitarias responsables y vinculadas al cumplimiento para que reiteren a los docentes (…) que DEBERÁN presentarse a la ceremonia de titulación el día de hoy, a las catorce horas, por las razones y fundamentos antes expresadas; pues su designación como sinodales obedece al cumplimiento a una suspensión definitiva decretada por este juzgador federal, cuya obediencia no está sujeta a su arbitrario”, indicó el Juez.

Además, a las autoridades universitarias se les “apercibió” que “de no dar cumplimiento a lo anterior, se les impondrá, en lo individual, una multa de $9,622.00 (nueve mil seiscientos veintidós pesos 00/100 moneda nacional), equivalente a CIEN días del valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con los artículos 158, 192, 193, 194 y 197, de la Ley de Amparo”.

A los docentes, se les advirtió que “de no dar cumplimiento a lo anterior, se les impondrá, en lo individual, una multa de $4,811.00 (cuatro mil ochocientos once pesos 00/100 moneda nacional), equivalente a CINCUENTA días del valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, de conformidad con el artículo 237, fracción I, de la Ley de Amparo”.

A pesar de las medidas de apremio, ni los directivos de la UAQ señalados como autoridad responsable -desde la rectora hasta el director de la FCN- ni cuatro de los docentes se presentaron a la ceremonia del estudiante de veterinaria.

La defensa del estudiante solicitó que se de vista a la Fiscalía General de la República y se proceda conforme a derecho pues, de continuar el desacato a la suspensión definitiva, las autoridades de la UAQ y los docentes podría no solo ser multados sino también destituidos.


Con información de UpdateMéxico
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -