facebook
Desaparece Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora

Desaparece Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora

Nación lunes 17 de junio de 2024 -


La líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, fue reportada como desaparecida por sus familiares y activistas durante la mañana de este lunes. Su hija, Milagros Flores, informó que la última comunicación con su madre se estableció a las 22:45 horas del domingo 16 de junio.

“No sabemos nada de ella desde ayer, sus teléfonos mandan a puro buzón, no le llegan los mensajes y hay personas en su refugio que no salen. Estamos comenzando a buscarla”, dijo Milagros a las 13:54 horas, tiempo de Sonora.

Milagros también comentó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado desde la Secretaría de Gobernación, se negó a facilitar la búsqueda en el refugio destinado a su madre, a pesar de que este lugar está protegido por las Medidas Urgentes de Protección contempladas en la ley. “El Mecanismo nos negó el apoyo para entrar a su refugio a buscarla”, lamentó.

Según la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, antes de la pérdida de comunicación, la activista se encontraba en el estado de Querétaro y el reporte de su desaparición fue recibido a las 11:20 horas de este lunes. Desde entonces, la búsqueda se ha coordinado con las comisiones homólogas de Querétaro y de la Ciudad de México.

La desaparición de Cecilia Patricia Flores ha generado una reacción inmediata entre activistas y organizaciones. Personajes como Adrián LeBarón y el Colectivo 10 de Marzo A.C. han emitido mensajes dirigidos a las autoridades federales exigiendo atención inmediata.

“Pedimos de favor a la SEGOB (Secretaría de Gobierno) y a SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) que localicen a Ceci Patricia Flores, Madre Buscadora de Sonora. Se han tratado de comunicar con ella y no se ha podido”, publicó LeBarón en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

El Colectivo 10 de Marzo A.C. precisó, también a través de X: “Desde ayer por la tarde salió desde CDMX a Querétaro, y desde hace más de 15 horas no se ha comunicado”.

A las 14:23 horas, desde la cuenta de X de Ceci Flores, se publicó: "Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar... @SEGOB_mx @LuisaAlcalde @lopezobrador_ @rosaicela_".

Por su parte la periodista Guillermina Moreno escribió en sus redes sociales que todos los que están bajo el Mecanismo MX y tienen asignada una medida de seguridad no pueden apagar celulares ni botones de pánico, pues es parte de las reglas para la protección.

“Espero de corazón que Ceci Flores aparezca con vida. La lucha de activismo en México siempre ha estado marcada con sangre. Desde aquí vaya un abrazo solidario con su hija y su familia. Estos serán algunos de los retos presidenta Claudia Sheinbaum”, escribió.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Casos de Covid-19 se duplican durante julio Nación
2024-07-12 - 15:08
+ -