facebook comscore
Desarticulan

Desarticulan "cártel" de la totoaba

Nación martes 03 de enero de 2023 -

Claudia Bolaños

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dió a conocer que fue desmantelado en su totalidad el denominado “Cártel de la Totoaba”.

Al dar a conocer las acciones de la Secretaría Armada de México de 2018 a la fecha en operativos en el ámbito marítimo, aéreo y terrestre, así como los logros que se han obtenido, destacó el combate al grupo que violaba la ley al pescar a la llamada vaquita marina o totoaba.

Referente a la protección a esta especie se logró desarticular un cártel y se detuvieron a 7 elementos los cuales ya están presos y es una acción que se lleva a cabo con CONAPESCA, Secretaría de Agricultura y SEMARNAT.

Resalta que desde 1975 está prohibida la pesca de la totoaba que está en vías de extinción, y cuya vejiga se vende en el mercado negro ha aumentado el precio del kilo de su buche.

"Dentro del Alto Golfo de California existía un cártel, le llamaban el ‘Cártel de la Totoaba’ vinculada con la cuestión de la vaquita, se desarticuló, se detuvo a siete elementos que están presos, es una acción que se lleva a cabo con varias dependencias, Conapesca, Agricultura, Semarnat, Sader, entre otras”, narró.

En los aseguramientos en la mar, se utilizaron buques, aeronaves y personal de Infantería y Marina hubo 77 eventos, 279 embarcaciones decomisadas, 550 detenidos y 125 mil litros de gasolina decomisado.

En cuanto a precursores, el almirante informo que es una actividad relacionada con la elaboración de drogas sintéticas y en coordinación de Cofepris se logró promulgar la ley Federal para el Control de Precursores Químicos considerada como un ejemplo mundial.

Añadió que el ordenamiento va a constituir una ayuda vital para el éxito de las operaciones y así regular insumos para la elaboración de estas sustancias y se dificultará a las organizaciones delictivas evadir la acción de la justicia.

Recordó que esta actividad ilícita fue sancionada por primera vez en el 2022.

En 2022 mil 253 toneladas de precursores y sustancias químicas, así como 4.4 millones de medicamentos controlados.

Referente a Armamentos y Detenidos se incautaron 2 mil 669 armas y se detuvieron a 5 mil 326 presuntos infractores de la ley.

Se destruyeron 744 redes de pesca prohibida, 2 mil 42 inspecciones a embarcaciones o buques, 12 mil 314 a embarcaciones menores, 6 mil 539 a vehículos, 39 mil 500 a personas y 37 a instalaciones y bodegas.

Referente al huachinango, se realizaron 242 inspecciones a embarcaciones menores, 25 vehículos, 245 personas y 12 instalaciones pesqueras asegurando 795 kg de huachinango.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -