facebook comscore
Desde la curul de…. Roberto Valenzuela

Desde la curul de…. Roberto Valenzuela

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 -

Este es un nuevo espacio para dar a conocer quiénes y cómo son los nuevos diputados federales

Claudia Bolaños

Roberto Valenzuela Corral es representante de los pueblos originarios e indígenas del Distrito 2, por Aguascalientes, e integra la bancada panista, lo que para algunos es algo poco común, al considerar que este partido es el más “fifí”.

Entrevistado tras degustar unos tacos de mixiote de borrego y una agua fresca en un puesto que se coloca frente al recinto de San Lázaro, se califica como “un diputado sencillo”, con trabajo de calle y campo, hijo de padres indígenas.

De su partido dice que al convivir con sus compañeros, le han demostrado la gran unión que existe entre los panistas y el apoyo mutuo, situación que le agrada.

“Yo acabo de integrarme a acción nacional y mis respetos”, resalta.

Como legislador, una de sus principales metas es el ayudar a combatir los principales problemas de Aguascalientes, como lo es el desempleo, por lo que considera que hay que impulsar la creación de nuevos espacios de trabajo.

Otro y muy importante es el relacionado a la salud, enfocada a malestares de riñón, ocasionado por el agua contaminada que utilizan.

“De los principales problemas son el desempleo y problema de riñón por contaminación de agua, al ser de los mantos freáticos, de extracción cada vez más profunda”, explica el legislador de Acción Nacional.

Desde la asociación civil que integra, Frente de Lucha Campesina, han apoyado con medicamentos, pero los apoyos deben ser muchos más, pues lo que el gobierno hace es insuficiente y su trabajo desde su curul es impulsar a que tengan más ayuda.

Ello, considera, es debido a que estimaciones indican que hasta un 20% de los habitantes de esta entidad padecen este tipo de afecciones, así como cánceres.

“El problema de riñón es uno pero también hay cáncer de mamá, por el agua de los mantos freáticos, de esta profunda extracción de agua, contaminada por el uso de agroquímicos durante el auge de la producción de frutos y hortalizas”, explica.

Su llegada a su curul se dio de una manera no contemplada, narra Valenzuela: “No se si fue por un ser superior, pero me dieron esa diputación que era para un compañero que no puedo demostrar su calidad indígena, el trabajo que debía tener para esa representación, y aunque Acción Nacional me dio la oportunidad, fue el Tribunal electoral quien decidió abrirme esa candidatura”.
“Llevo 12 años trabajando en calle, entre el campo, y espero tengan confianza en mí, Estoy a la orden, soy un diputado sencillo, que está con el pueblo, con su comunidad”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -