facebook comscore
Desmilitarizar conflicto de Chihuahua y retomar diálogo pide gobernador de Chihuahua a Gobierno Federal

Desmilitarizar conflicto de Chihuahua y retomar diálogo pide gobernador de Chihuahua a Gobierno Federal

Nación martes 06 de octubre de 2020 -

Claudia Bolaños

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, desmintió el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de que dicha entidad no está cumpliendo con el tratado de aguas de 1944 con Estados Unidos, y pidió la desmilitarización del conflicto y retomar el diálogo con el Gobierno Federal.

“Por el rasgo de militarización que es el tema que más ha tensado y ha contribuido a la irritación social, y ha generado un radicalismo entre distintos actores porque presencia de la Guardia Nacional y antes militar, es inusual esa presencia en presas de la entidad, como en el resto de presas del país”, dijo.

Acusó que detrás de este tema electoral, pero el de Estados Unidos con quien dijo, tienen en buenas relaciones y un dialogo directo.

“Hay un celo en la relación con Estados Unidos. No quieren que el tema se les convierta en un asunto de campaña electoral con Estados Unidos –por Trump-para que no generar presión extraordinaria con México”.

El mandatario estatal lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en una campaña de descalificación e intimidación a la población y gobierno estatales.

Dijo que la intención es poner en la opinión pública que Chihuahua incumple.

“De entrada quiero atajar contundentemente esas expresiones porque lo que hemos solicitado al gobierno federal es que se clarifique la información, y se cotejen fuentes de las cifras oficiales, el CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos y Conagua). (…) Y hoy enfrentamos un asunto que nos preocupa mucho que pone en jaque un tema fundamental para los derechos humanos como es la Seguridad Pública.

“Como lo saben el gobierno federal se salió del Mecanismo para la paz, mecanismo institucional. Cuando se dice condicionar la presencia del Gobierno Federal se nos regresa al autoritarismo y hace de ese desplante, un vengativo hacia el pueblo de Chihuahua que es finalmente a quien afectan”.

El mandatario estatal acudió a la Cámara de Diputados para desde allí, con el apoyo de diputados de la fracción de su partido, PAN, así como del PRD y Movimiento Ciudadano, también calificó de

“Es una campaña de descalificación tintes de intimidación hacia la población, así como al gobierno del estado de Chihuahua”, indicó.

Respecto a la gira de trabajo que hizo el Ejecutivo nacional por esa entidad, si la presencia del gobernador al no haber sido invitado, dijo que una falta de respeto al pueblo de Chihuahua.

“Nos parece una actitud de desdén y de falta de respeto no hacia mi persona sino al que yo represento como gobernador de Chihuahua porque he sido electo democráticamente, represento a los chihuahuense y a exclusión de esa naturaleza es una falta de respeto al pueblo de Chihuahua. Lo que está en medio es un desdén por la autonomía y soberanía de esa entidad”, dijo.

Añadió que han sostenido conversación con autoridades de Estados Unidos, como es el caso del Gobernador de Texas, para explicarles la sequía que ha prevalecido en el estado y que sin embargo, siguen diariamente entregando una cantidad de agua.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -