facebook comscore
Despliegue de más elementos en frontera sur es para cuidar a niños migrantes: AMLO

Despliegue de más elementos en frontera sur es para cuidar a niños migrantes: AMLO

Nación martes 13 de abril de 2021 - 12:53


Claudia Bolaños

El aumento de elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera sur del país, acordado con Estados Unidos, es con el objetivo de cuidar a los niños migrantes, provenientes de centroamérica y quienes han sido abandonados a su suerte por los polleros, ya que son usados para llegar a Estados Unidos.

“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy (martes) en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una mafia o varias mafias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos”, comentó.

También pidió a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche dar apoyo a los municipios colindantes con Guatemala para la protección de los menores.

Debido a que los adultos con niños no pueden ser regresados del país vecino, según su legislación, es que los traficantes de personas los usan para cruzar, pero en el traslado han quedado abandonados.

“Tenemos que cuidar a los niños, los vamos a cuidar, tomamos esa decisión y cuidarlos es no ponerlos en riesgo de que transiten por todo nuestro país y se vayan al norte. Nos preocupa mucho eso, si nos preocupa con los adultos, por la violencia, ¡imagínense si no nos va a preocupar con los niños!”, dijo.

Ante ello, el mandatario mexicano pidió a los migrantes a no usar a los niños.

“Todas las personas tienen el derecho de vivir fuera de la pobreza y trasladarse para mejorar su situación, pero no se puede luchar así, utilizando a niños”.

Consultado sobre el tema, reconoció un aumento en el operativo desplegado en la frontera sur, con 12 mil agentes de las fuerzas armadas.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, reconoció que es un asunto "grave" porque los traficantes de indocumentados están utilizando a los niños para intentar ingresar a las personas de forma irregular a Estados Unidos ya que de acuerdo con la legislación vigente, si viajan con un menor no pueden ser deportados.

"Si se trata de adultos es otra cosa, pero ya cuando se utiliza a los niños es un asunto grave. Están utilizando a los niños porque de acuerdo con la legislación, con niños no los pueden regresar. Entonces, se está dando el caso que se quedan los niños solos, abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes de migrantes, los coyotes, polleros, y tenemos que cuidar a los niños, los vamos a cuidar, tomamos esa decisión y cuidarlos es no ponerlos en riesgo de que transiten los niños por todo nuestra país se vayan al norte", explicó.

Por tanto, además de mantener el despliegue de casi 9 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, se aumentarán los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y que la directora del DIF nacional Rocío García despache desde Tapachula, Chiapas, para estar atenta al tráfico de niños y darles la atención necesaria.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -