El senador Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó la contribución de la comunidad libanesa a nuestro país.
El legislador presentó en la sesión plenaria de este jueves, el proyecto de decreto por el que se declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día de la Comunidad Libanesa en México”.
Al argumentar el dictamen aprobado por la asamblea, Anaya Gutiérrez resaltó que esta comunidad arribó a nuestro país a finales del Siglo XIX y principios del XX, y se establecieron en lugares como Mérida, Veracruz y en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Dijo que nuestro país siempre mostró una gran capacidad para asimilar corrientes migratorias, pero en particular la libanesa fue bien recibida y se le abrieron oportunidades para su desarrollo pleno. “Nunca hubo una posición racista o de exclusión, por eso es pertinente conmemorar a la comunidad libanesa cada año”, subrayó.
“Siempre ha sido una comunidad laboriosa y con mucha capacidad para integrarse en nuestro país, dispuesta a tener una visión plural de la vida y que además nos trajo su tradición culinaria, musical y algunas prácticas sociales”, expresó.
Reconoció que se desarrollaron en la industria, el comercio y el área de servicios, además diferentes personalidades destacaron en el ámbito cinematográfico como Mauricio Garcés y Salma Hayek, que hoy todavía, de manera clara y a pesar de su origen, se presentan como mexicanos.
También, apuntó, hay personajes que han participado en actividades literarias, como Héctor Azar y Jaime Sabines, en la academia como Carlos Martínez Assad, en la música la pianista concertista Nadima Simón Domínguez y en medicina, con Antonio Soda Merhy.
Anaya Gutiérrez agregó que en lugares como Nuevo León existe un gran arraigo y desarrollo de la comunidad libanesa, que ha contribuido en las actividades económicas y sociales en esa entidad.
Imagen: Especial