facebook comscore
Destacan labor del CdE en información sobre seguridad pública en Latam

Destacan labor del CdE en información sobre seguridad pública en Latam

Nación domingo 23 de mayo de 2021 -


A 10 años de su creación, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) ha fortalecido las capacidades estadísticas, analíticas y de monitoreo en 29 países de América Latina y el Caribe en el uso de la evidencia para el diseño de políticas públicas eficaces y ha impulsado iniciativas regionales para mejorar la generación de estadísticas sobre gobernanza, seguridad y justicia.

En un conservatorio organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI) y la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC) se destacaron los retos que implica la medición de fenómenos delictivos, el crimen organizado, el uso intensivo de tecnologías y la propia pandemia de la COVID-19 y para los cuales es necesaria más y mejor información que permita tomar las decisiones basadas en evidencia.

El CdE fue inaugurado en 2011 como resultado de un acuerdo de colaboración UNODC en México y el Inegi, el Centro ha impulsado trabajos para el desarrollo metodológico en temas complejos como la medición de la victimización, la corrupción, el crimen organizado y los flujos financieros ilícitos.

Actualmente, una tercera parte de los países del continente cuentan con encuestas nacionales equivalentes a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que realiza el Inegi.

Más de la mitad de estas naciones trabajan para adoptar la Clasificación Internacional de Delito con fines Estadísticos, considerada como estándar internacional para armonizar las estadísticas delictivas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado como máxima prioridad de la Organización la generación y aprovechamiento de los datos para maximizar las acciones en beneficio de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -