facebook comscore
Destituyen a funcionarios responsables de violación de una mujer en Zacatecas

Destituyen a funcionarios responsables de violación de una mujer en Zacatecas

Nación viernes 14 de febrero de 2020 - 13:12

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que tanto el director del penal de Calera como el director general de Prevención y Reinserción Social, Adán Jiménez Solano, fueron destituidos por el caso de una mujer que fue encarcelada y violada por el jefe de custodios del establecimiento penitenciario.

“Ya también, por órdenes del gobernador del Estado, fue cesado el director general de Prevención y Reinserción Social, que era el responsable de los establecimientos penitenciarios de Zacatecas. Los dos ya fueron removidos de su cargo”, indicó.

Las destituciones tuvieron lugar luego de darse a conocer que una mujer en Zacatecas fue víctima de abuso sexual por parte de un jefe de custodios en un penal distrital para hombres donde, por orden de un juez, permaneció recluida 27 días.

El agresor, quien de acuerdo con Ismael Camberos ya tiene orden de aprehensión, “sigue prófugo”.

El secretario general del gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, aclaró que la cárcel distrital de Calera no es un centro penitenciario destinado exclusivamente para varones, es un centro mixto, y señaló que la víctima jamás estuvo expuesta a la población general.

"Siempre estuvo completamente aislada en un piso del centro penitenciario y hay una persona identificada como probable responsable, un custodio es quien está siendo ya investigado y se están haciendo todas las diligencias necesarias para poder detenerlo".

Además, el secretario de Gobierno precisó que la administración estatal dio cuenta al Ministerio Público del probable delito tras realizarle a la Persona Privada de su Libertad las pruebas psicológicas iniciales una vez que el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil, donde actualmente se encuentra.

Luego de abrirse una carpeta de investigación por parte de la Unidad Especializada de Investigación Mixta 1 del Distrito Judicial de Calera, la víctima de abuso sexual interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el 31 de diciembre de 2019, se recibió la recomendación, y se aceptó el 16 de enero de 2020.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -