facebook comscore
Detecta IMCO 112 contratos de Salud en opacidad durante epidemia

Detecta IMCO 112 contratos de Salud en opacidad durante epidemia

Nación lunes 22 de marzo de 2021 - 16:40

El Instituto Mexicano para la Competitividad detectó que durante la emergencia se realizaron 3 mil 423 compras correspondientes a seis dependencias facultadas, por monto total de 16 mil 423 millones de pesos.

Durante la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Salud registró 170 procesos de compra por 3 mil 423 millones de pesos, de los cuales 66 por ciento –112 contratos– está en “total opacidad” debido a que no hay documentación que respalde las adquisiciones.

Este es uno de los hallazgos del estudio "Un año de compras de emergencia, seis propuestas para mejorar" del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que señala que las compras que se han hecho durante la epidemia han sido “opacas, tardías y otras irregularidades”.

Respecto a las compras correspondientes a Salud, el IMCO hizo una solicitud de información para requerir los contratos, dictámenes, excepción y documentos anexos sobre esos procesos de compra, a lo que la dependencia respondió que no fue posible localizar evidencia documental que coincidiera con la petición, por lo que se declaró inexistencia de la información.

“Es decir, a pesar de que existen registros de los procesos de compra en las bases de datos de Compranet, la Secretaría de Salud negó la existencia de las compras. Estas equivalen al 92 por ciento del monto registrado en Compranet con referencia clara a Covid-19”, señala el documento.

Fernanda Avendaño, investigadora del IMCO, explicó que se desconoce en qué se gastaron 3 mil mdp de los 112 contratos reportados como sin información, pues aunque la SSa tiene el dato del proveedor, en el campo de hipervínculo para ver el contrato, está vacío.

Para la investigadora, el caso es un ejemplo de las fallas que ha habido en las compras durante la pandemia, por lo que urgió a que se tenga un Identificador de compras de emergencia.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -