facebook comscore
Detención de Lozoya “abre la caja de pandora”, afirma Morena 

Detención de Lozoya “abre la caja de pandora”, afirma Morena 

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 04:55

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Legisladores de Morena señalaron que la aprehensión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España deja ver que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se combate la corrupción y que ahora el exfuncionario tiene la oportunidad de abrir la “caja de pandora”.
Indicaron que el exfuncionario forma parte de una clase política que permaneció en la impunidad y su fuga preocupaba mucho a la actual administración federal.
Al concluir la reunión de legisladores de Morena, PT, PVEM y PES con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena, Mario Delgado, explicó que esta captura demuestra los nuevos tiempos que vive el país.
A pregunta expresa de si la detención de Lozoya abría la puerta para aprehender al expresidente Enrique Peña Nieto, afirmó que eso lo debe determinar la Fiscalía General de la República, que ahora trabaja de manera libre y no a la orden del Ejecutivo.
“Tenemos una Fiscalía General de la República autónoma, ya no actúa por consigna del Presidente ya no es un brazo de revanchismo del Poder Ejecutivo, ya es un brazo de la justicia, es una institución que se dedica a combatir la impunidad”, aseveró.
Ante ello, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna argumentó que para ello el Ejecutivo federal ha planteado la reforma al artículo 108 constitucional para que los mandatarios puedan ser investigados y sancionados por cualquier ilícito.
“Él (Peña Nieto) gobernó en una etapa donde la Constitución les permitía eso y sólo pueden ser juzgados por delitos a la patria; si se analiza desde otro ángulo, eso y muchas otras cosas se pueden sumar para demostrar que ellos, él y (Felipe) Calderón, por ejemplo, fueron traidores a la patria”, afirmó.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que le gustaría que Lozoya “dijera lo que es su verdad” y ahora tiene una oportunidad de oro para abrir la “caja de pandora y hablar sobre lo que ocurrió en el reciente pasado. Es deseable que así ocurra".
Señaló que este hecho es un acierto para el Gobierno, para “demostrar que no hay complicidades y no se van admitir impunidades".
Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, señaló que la detención del exdirector de Pemex es una prueba para las instituciones de que “un delito tan obvio y tan claro” se castiga.






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -