El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y bajo la dirección del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó acciones significativas en diversos estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Esta estrategia se centra en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
En Baja California, en las ciudades de Mexicali y San Quintín, fuerzas combinadas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado llevaron a cabo operativos que resultaron en la detención de seis personas, incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses. Se incautaron tres armas largas, una corta, cartuchos, diversas dosis de drogas y vehículos, uno de ellos con reporte de robo.
En Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, la Policía Estatal detuvo a un líder de una célula delictiva buscado por las autoridades de Guatemala. El detenido, involucrado en el transporte de drogas desde Huehuetenango, Guatemala, fue entregado a las autoridades guatemaltecas.
En Chihuahua, en Ciudad Juárez, una operación conjunta del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía del Estado llevó al aseguramiento de aproximadamente cinco kilos de cocaína, valuados en un millón de pesos. Además, en Moris, se localizaron dos vehículos con reporte de robo y se incautaron 8,000 litros de precursores químicos.
En Michoacán, en Apatzingán, fuerzas federales y estatales detuvieron a seis personas en dos operativos distintos, incautando armas largas, cortas, cartuchos y equipo táctico.
En Nuevo León, en General Escobedo, una operación conjunta resultó en la detención de cuatro personas y el aseguramiento de armas, cartuchos, drogas y vehículos.
En Querétaro, en El Marqués, durante una inspección en una empresa de mensajería, se aseguraron 26 kilos de fentanilo, con un valor estimado de 210 millones de pesos. Además, en Tolimán, se llevaron a cabo cateos en siete inmuebles, resultando en la detención de cuatro personas y la incautación de diversas dosis de drogas.
En Sinaloa, en Culiacán y Cosalá, se localizaron ocho áreas utilizadas para la elaboración de metanfetamina, con la incautación de 4,350 litros de sustancias químicas y equipos especializados, valuados en 96 millones de pesos.
Foto Gabinete de Seguridad