facebook comscore
Determina juez que Robles siga en prisión; no busco salir para ir a restaurantes de lujo, dice

Determina juez que Robles siga en prisión; no busco salir para ir a restaurantes de lujo, dice

Nación miércoles 20 de octubre de 2021 -


El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos  determinó que Rosario Robles debe continuar en prisión preventiva, ello porque "prevalece un elevado riesgo de fuga”.

Por su parte, la exfuncionaria federal afirmó que no busca salir del penal de Santa Martha para ir “a restaurantes lujosos”.

Debido a la pandemia por Covid-19, la única que entró a la audiencia fue su hija, Mariana Robles Moguel, las hermanas y otros familiares de Robles permanecieron afuera del Centro de Justicia Penal Federal.

La exfuncionaria federal tuvo una audiencia en el reclusorio Sur en la que se decidiría si salía de prisión, tras dos años de permanecer recluida en Santa Martha Acatitla, ante la posibilidad de un cambio de medida cautelar. 

El juez informó a Rosario Robles, a sus abogados y a la FGR que no les permitirá debatir, sino que resolverá con los elementos que ya han aportado anteriormente.

Es decir, que la defensa no tendrá oportunidad de argumentar nada para convencerlo de enviar a Robles a su casa o darle libertad provisional, sino que revisará lo que hasta ahora hay en el expediente para decidir.

El abogado Epigmenio Mendieta relató que la única persona a quien se le concedió la palabra fue a la exsecretaria de Estado, quien pidió al juez revisar bien los documentos aportados por la Fiscalía General de la República para acreditar que existe riesgo de que se dé a la fuga.

Uno de esos documentos fue una licencia de conducir que contiene un domicilio distinto al que ella declaró en el proceso; sin embargo, la exfuncionaria señaló al juez que ese no fue el domicilio que ella rentó, por lo que el documento es falso.

El abogado, añadió que ella dijo que no busca libertad condicional para “ir a restaurantes caros” ni un trato privilegiado sino que busca que se le trate justamente.

El juez consideró que ni su estado de salud ni los argumentos de la defensa para ofrecer cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria son suficientes para conceder la petición pues aún prevalece el “elevado” riesgo de que se dé a la fuga.

Durante estos más de dos años –ingresó el el 13 de agosto de 2019- la salud de la extitular de la extinta Sedesol ha disminuido, de acuerdo con testimonios de su abogada y su hija.

El abogado Epigmenio Mendieta, aseguró en entrevista televisiva que la salud de Robles está muy mermada, y que de quedar en prisión, su vida estaría en riesgo. 

Dijo desconocer si existe un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), que evite que se ejecute la orden de aprehensión que hay contra su cliente por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Explicó que él sólo la representa por el tema del probable delito de ejercicio ilícito del servicio público. 

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -