La Fiscalía General del Estado de Puebla anunció este domingo la detención de Carlos "N", exlíder del Comisariado Ejidal de Santa Rita Tlahuapan, acusado de no entregar la indemnización correspondiente a los ejidatarios por la construcción de la autopista México-Puebla.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, en septiembre de 2018, Carlos "N" y otros representantes recibieron un cheque por más de 176 millones de pesos como compensación por las tierras utilizadas en la construcción de la carretera. Sin embargo, estos recursos nunca llegaron a manos de los afectados.
Carlos "N" fue capturado en Querétaro y posteriormente trasladado a Puebla, donde se le imputó el delito de abuso de confianza. A pesar de que su defensa solicitó la duplicidad del término para retrasar su audiencia, el juez le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar.
La detención de Carlos "N" se produce apenas ocho días después de que los ejidatarios levantaran un bloqueo en la autopista México-Puebla, protesta que mantenían debido a la falta de pago por sus tierras, una disputa que lleva décadas sin resolverse.
En relación con este conflicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del 9 de agosto, se dirigió a los ejidatarios que habían bloqueado la carretera, reiterando el compromiso de su gobierno para cumplir con los acuerdos, pero subrayando que estos deben llevarse a cabo de manera justa. "Lo que se acordó con ellos, se les va a garantizar; nada más que tiene que ser lo justo", aseguró el mandatario.
Foto por Cuarto Oscuro