facebook comscore
Deuda Covi-19 por generaciones: WEF; México no la contrata

Deuda Covi-19 por generaciones: WEF; México no la contrata

Activo miércoles 15 de julio de 2020 - 01:15

Por Guadalupe Romero

Lo peor de la pandemia está por venir. En apenas seis meses, el Covid-19 ha hundido al mundo. “Es un momento decisivo: lidiaremos con sus consecuencias durante años, y muchas cosas cambiarán para siempre”, señaló en videoconferencia Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Las generaciones futuras pagarán los aumentos de deuda de las economías, la cual se hizo más profunda con la llegada de la pandemia. "El mundo ya tenía antes una deuda por 300 por ciento de su PIB, pero los programas de rescate gubernamentales, por unos 10 billones de dólares, se añadirán a ese compromiso".
Schwabb, junto con Thierry Malleret, cofundador de Barómetro mensual de la propio banco, presentó el libro Covid-10: The Great Reset (El gran reinicio), y aseguró que esta crisis ha provocado una interrupción económica de proporciones monumentales, creando riesgos y volatilidad en múltiples frentes: político, social, geopolítico, al tiempo que exacerba las profundas preocupaciones sobre el medio ambiente y también extiende el alcance de la tecnología. en nuestras vidas.
“Ninguna industria o negocio se librará del impacto de estos cambios. Millones de empresas corren el riesgo de desaparecer y muchas industrias enfrentan un futuro incierto; unos pocos prosperarán.”
En México, el tema del endeudamiento, al que han recurrido varios gobiernos alrededor del mundo, el Gobierno federal ha reiterado una y otra vez el mismo mensaje: “no habrá contratación de más deuda pública”, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, los analistas financieros exponen una serie de decisiones que engrosan los pasivos federales. Hace un mes el Banco Mundial informó que prestó a México mil millones de dólares; situación que el propio jefe del Ejecutivo justificó al decir que se trató de “un préstamo de trámite”.
En suma han sido cinco créditos por 2 mil 130 millones de dólares los contratados. El primer crédito se contrató el 28 de marzo del año pasado y el último fue el pasado 19 de mayo de este año. La deuda pasó de 37.2 por ciento del PIB en 2012, a 45 por ciento durante el primer año de gobierno de López Obrador. Y los analistas de BBVA y CitiBanamex anticipan que la deuda pública se incrementará en 15 puntos porcentuales del PIB durante el segundo año de AMLO, al pasar de 44.7 por ciento en 2019, a 59.2 por ciento del PIB este año.
Schwab citó en su conferencia que los efectos de la pandemia serán más parecidos a los de una guerra mundial que a los provocados por la crisis financiera de 2008, por sus consecuencias no sólo económicas y laborales, sino también humanas.
"Por encima de las estadísticas, más de 500 mil personas han muerto, y hay que imaginarse las tragedias personales que hay tras ellos."
Las predicciones más optimistas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional no esperan un retorno a las cifras económicas de 2019 hasta finales de 2021, sin rebrotes graves, o que la pandemia y la cuarta revolución industrial, combinadas, afectarán a uno de cada dos empleos globales.
En este contexto, el mundo que salga de la pandemia tiene que afrontar un "reinicio" en el que se construya "un mundo más resiliente, en el que la ciudadanía va a demandar mayor seguridad en términos sanitarios", expuso el presidente del WEF.
El organizador del Foro de Davos también advirtió que la pandemia ha aumentado la brecha entre países industrializados y economías emergentes, dado que algunas de éstas, como Brasil, India o Rusia, se cuentan entre las más afectadas por la covid-19. Schwabb concluyó pidiendo una mayor cooperación internacional en materia económica y social, "ya que la pandemia ha mostrado que somos globalmente interdependientes".
El libro Covid-19, el Gran Reinicio es una llamada al cambio de políticas en la era post-pandemia, y su título será también el lema de la próxima edición del Foro de Davos, prevista para enero de 2021. Esa próxima edición, a causa de la misma pandemia, modificará su formato respecto a años anteriores y celebrará numerosas conferencias de forma virtual.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -