facebook comscore
Deuda no pone en riesgos estabilidad del país: Hacienda

Deuda no pone en riesgos estabilidad del país: Hacienda

Activo jueves 29 de febrero de 2024 -

Gerardo Flores

Durante 2024, la deuda de México alcanzará el 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, esto no representa un peligro para la estabilidad financiera del país ni obliga a concretar una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“México en este momento no necesita una reforma fiscla para poder solventar desequilibrios fiscales. Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad, Lo están leyendo los inversionistas, las calificadoras”, aseguró durante su participación en el podcast de Banorte.

Las estimaciones oficiales previas, difundidas por el funcionario hacendario, están por arriba de lo registrado en 2023, cuando la relación deuda/PIB se ubicó en 46.8%.

Gabriel Yorio insistió en que el país no requiere de una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales y aseveró que las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad.

Agregó que “cuando inició la administración la deuda estaba en 45% del PIB. Así se mantuvo en el primer año de la administración, pero después tuvimos el impacto de Covid-19 que subió la deuda hasta casi 52%. Ahí tuvimos que determinar una nueva estrategia y la hemos venido reduciendo cada año y actualmente va a estar entre 46 y 47%”.

Dijo que en otras administraciones se han aumentado las tasas de impuestos para que las finanzas públicas pudieran hacer frente a los choques externos o desequilibrios, pero aseguró que esto no es la situación actual por la se encuentra el país.

Recordó que el programa económico 2024 va a mantener la deuda por debajo del 50%, que fue la meta que se establece, y precisó que “estamos estimando que va a estar alrededor del 48.8 y quizá de hecho menos 48.5%”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -