facebook comscore
Día de Madres y empleo en EU, aumentan remesas

Día de Madres y empleo en EU, aumentan remesas

Activo jueves 02 de julio de 2020 - 00:13

Por Guadalupe Romero

Mayo se consolida como el mes de mejor recepción de remesas para el país y este año, aún con los efectos económicos negativos de la pandemia Covid-19, la cantidad de envíos superó las expectativas. Llegó la cifra récord para un quinto mes de 3 mil 379.4 millones de dólares, desde 1995 que el Banco de México publica el informe.
El monto en comparación anual creció 3 por ciento, y en referencia a un mes antes, se elevó 18 por ciento, dentro de un año extraordinario derivado de la contingencia sanitaria mundial.
En abril, las remesas cayeron 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
El Banxico expuso que el número de transacciones aumentó 4 por ciento interanual, mientras que el monto promedio por envío disminuyó 0.9 por ciento a 319 dólares.
En cifras acumuladas, las remesas aumentaron 10.4 por ciento en los primeros cinco meses del año, sumando 15 mil 537.9 millones de dólares respecto al mismo periodo del año pasado.
El incremento del recurso se relaciona con los festejos por el Día de las Madres. Analistas de BBVA señalan que en los últimos 20 años, cada mayo se recibe casi 14 por ciento más en dólares que en el promedio del resto del año; sin embargo, no significa que exista un aumento en el promedio de dinero de las remesas, más bien un incremento en el número de transferencias a madres y también revela que un número de personas solo hacen envíos en esa fecha del año.
Durante el 2019, los flujos por remesas alcanzaron un monto récord de 36 mil 45 millones de dólares.
Analistas financieros también hacen referencia a la ligera recuperación laboral que reporta Estados Unidos. La industria en ese país mostró signos positivos y contrató a 2.4 millones de nuevos trabajadores, informó la firma de servicios de plantilla ADP.
Con 3 millones de contrataciones en mayo, significa que más de 5 millones de personas volvieron al trabajo de un total de 20 millones que perdieron sus empleos en marzo y abril. Una parte significativa de las contrataciones correspondió a pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, que sumaron 937 mil empleos el mes pasado.
El sector del ocio y así como los de restaurantes y hoteles aportaron 961 mil empleos y la construcción otros 494 mil puestos, servicios en donde particularmente los migrantes son requeridos.
De acuerdo con cifras publicadas este miércoles, al quinto mes del año la remesa promedio fue de 319 dólares, por debajo del promedio de abril que fue de 329 dólares; sin embargo, el número de remesas totales se vio favorecido al registrar 10 mil 589.64, más en comparación con el mes previo que fue de 8 mil 689.83 envíos.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos señala que durante mayo se vio una ligera mejora en el empleo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, luego de que la suspensión de segmentos importantes de la actividad económica en marzo y abril del presente año, que generó una severa contracción de los niveles de empleo en ese país.
El dato representa un rebote, pues en abril las remesas registraron contracciones de 28.6 y 2.6 por ciento a tasa mensual y anual, respectivamente.
“Si bien el monto sería similar al de abril, cabe recordar que los envíos en mayo son típicamente los más fuertes en el año, influenciados por el festejo del Día de las Madres, además de programas de trabajo temporal en Estado Unidos", señalaron.
Para Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs, las contracciones en la actividad económica y la pérdida de empleos en Estados Unidos no han afectado el envío de dinero al país por parte de los connacionales.
“Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias", señaló.
Ésta es la tercera ocasión en que las remesas superan 3 mil millones de dólares. La primera vez fue en mayo del 2018, cuando el país captó 3 mil 155 millones de dólares; la segunda en junio del año pasado al sumar 3 mil 140 millones.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -