facebook comscore
Diputado de Morena, sobreviviente de Ayotzinapa, señala burocratismo y caso fragmentado en varios expedientes

Diputado de Morena, sobreviviente de Ayotzinapa, señala burocratismo y caso fragmentado en varios expedientes

Nación martes 28 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños


El diputado federal Manuel Vázquez Arellano, conocido también como Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, se pronunció desde tribuna sobre el séptimo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, cuyo caso, denunciò, se encuentra fragmentado en diversos expedientes, dispersos en varias entidades, lo cual ha obstaculizado la construcción de una visión integral de lo acontecido la “Noche de Iguala”.

Ello también ha convertido al procedimiento jurídico en una cuestión burocrática que, aunada a la inexistencia de instrumentos para agilizar los trámites, ha imposibilitado que los familiares de las víctimas puedan acceder a una justicia pronta y expedita.

Vázquez Arellano, recalcó los avances de esta administración en la investigación del caso, como la identificación de 2 de los normalistas y la creación de la Comisión para la Verdad y Justicia, así como la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Y presentó con punto de acuerdo, a través del cual se exhorta al Presidente de la Judicatura Federal para que considerara la acumulación de los juicios y expedientes en el ámbito federal que versaran sobre el caso Ayotzinapa, así como su turno al segundo distrito, para que todos se encuentren en un mismo juzgado y se reduzcan los trámites burocráticos que entorpecen el proceso de justicia.

El diputado también subrayó que se busca la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien fuera Jefe de la investigación del caso Ayotzinapa, quien se encuentra en Israel.

La efeméride de esta múltiple desaparición generó enfrentamientos entre las bancadas de Morena y la oposición, que cruzaron acusaciones respecto a la desaparición de los normalistas y la falta de resultados a tres años de gobierno de la 4T.

En tanto el diputado Javier González Zepeda (PAN) comentó “los hechos de desaparición forzada ocurridos la noche negra de Iguala hace 7 años. Aquella noche, la incertidumbre, el enojo, el dolor de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, llenó de miedo a todo México y tras años de distancia la verdad aún no llega; informes van y vienen, pero las conclusiones no”.

De la misma bancada, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios manifestó que en un país como México donde más de 92 mil personas continúan desaparecidas, no sólo se tiene que hablar de las familias de los 43, sino de cientos de mexicanos que siguen luchando día a día por encontrar a sus seres queridos.

Por el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante afirmó que en su fracción parlamentaria son empáticos con el dolor de las familias de las víctimas.

Del PVEM, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt expuso que ese hecho es una de las páginas más negras para la justicia y la verdad.

Con los 43 desaparecidos, expresó, todos tenemos una deuda moral, por el simple hecho de ser representantes populares y servidores públicos.

Y el diputado Victoriano Wences Real (PT) dijo que “los jóvenes de Ayotzinapa son un ejemplo de la resistencia contra la pobreza, marginación, discriminación y violencia. Por eso indigna más que hayan sido las víctimas de una agresión tan despiadada, porque una vez más se violenta la vida de los que menos tienen y se aplasta a los grupos sociales más desprotegidos”.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -