facebook comscore
Diputado migrante será voz de connacionales en el extranjero en CDMX

Diputado migrante será voz de connacionales en el extranjero en CDMX

Ciudades miércoles 03 de junio de 2020 - 15:49

Jacqueline Ramos

Myriam Alarcón Reyes, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), señaló que el “diputado migrante” dará a los connacionales que viven en el extranjero una voz en el Congreso de la Ciudad de México que de vida a sus intereses y temas particulares.

Esta figura, señaló en entrevista con ContraRéplica, cuya candidatura está planteada para estar en la boleta en el 2021 en la capital del país, permitirá que se hagan políticas públicas a modo de quienes residen en el extranjero o están en retorno.

Hoy por hoy, el IECM realiza un analisis de cuáles serán las características para ser candidato a diputado migrante, qué condiciones tendrán que cumplirse, cómo lo podrán proponer y cómo se votará.

En este análisis convergen prácticamente todas las áreas del IECM, tales como Género, Asociaciones Políticas, Jurídico y Vinculación, entre otras. De ahí saldrá la propuesta que habrá que presentarse al Consejo General de la institución en alrededor 15 o 20 días.

Interrogada acerca de dónde vive hoy el candidato a diputado migrante en la CDMX, dijo que puede encontrarse en Estados Unidos -donde se localiza el mayor número de ciudadanos capitalinos en el extranjero- o cualquier otra parte del mundo.

Sobre si la nueva figura deberá ser independiente o pertenecer a un partido político, o una organización de migrantes, dijo que hubo un estudio que les hizo un Comité Especializado que trabajó desde abril hasta septiembre del 2019, en el que les presentaron el análisis jurídico que tiene que ver desde la normativa federal a la local.

“Está prohibido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, así como por la Ley de Partidos Políticos, hacer campaña en el extranjero. Esto pone en una situación mucho más complicada el hecho de tener candidatos independientes, porque además habría de encontrar la forma de cumplir con el porcentaje de firmas para poder manejar la representación.
“Por otra lado, para ser candidato por mayoría de un partido político, por la misma condición, no hay manera de hacer una campaña”.

Entonces, lo que se busca es que el diputado migrante sea aquel que pertenezca al partido más votado desde el extranjero y que además, este partido tenga a esta figura de diputado migrante en un número preferencial dentro de su lista de representación proporcional. Además, que cumpla con los requisitos del IECM.

Alarcón Reyes recordó que ya hay un caso de éxito en Zacatecas, donde se está legislando con perspectiva de una visión migrante. “Hay políticas públicas que afectan de manera directa a quienes viven en el extranjero, pero también a quienes son migrantes en retorno“.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ajustan medidas para visitar el Centro Ciudades
2020-07-06 - 00:56
+ -