facebook comscore
Diputados aprueban que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena

Diputados aprueban que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena

Nación sábado 03 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Luego de cinco horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional sea administrada y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Por lo que, en lo general con modificaciones a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, se aprobó la iniciativa del presidente López Obrador; sin embargo, no se consideran modificaciones a la constitución. 

En la Cámara de Diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) la presentó ante el Pleno y la consideró “urgente y obvia resolución” para procesarla en Fast track. 

Durante las horas de discusión, los legisladores acordaron votar por separado los puntos no reservados del proyecto, por lo que, con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, se aprobó el Artículo Primero, correspondiente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

En cuanto a los Artículos Transitorios, se aprobaron con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, mientras que el Artículo Segundo, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, se avaló el cambió con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. 

De acuerdo con Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, la reforma de la Guardia Nacional tiene como objetivo fortalecer y proteger a la Guardia Nacional. 

Por lo que se busca que sea un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.



Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -