facebook comscore
Diputados exhortan al TEPJF a no revivir “mini partidos”

Diputados exhortan al TEPJF a no revivir “mini partidos”

Nación miércoles 08 de diciembre de 2021 -

La Cámara de Diputados pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respetar lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, el cual señala que los partidos políticos que no obtengan más de 3 por ciento de la votación en las elecciones perderán su registro.

El pasado fin de semana se dio a conocer el proyecto del magistrado Indalfer Infante para que el pleno de la Sala Superior revoque el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual el partido Fuerza por México pierde el registro, a pesar de que no logró el 3 por ciento de votación válida en las pasadas elecciones, un porcentaje que la Constitución obliga a cumplir.

Infante da la razón al partido, en su argumento de que las circunstancias generadas por la pandemia dificultaron sus tareas de proselitismo y por eso no pudieron convencer al electorado.

A través de un documento publicado en su Gaceta Parlamentaria, el recinto legislativo de San Lázaro exhortó a los magistrados a que se apeguen a la ley y “no realice interpretaciones que excedan los parámetros” legales, los cuales señalan que los partidos políticos que no obtengan más de 3 por ciento de la votación en las elecciones perderán su registro, pues de lo contrario, se podrían “trastocar” los valores esenciales de la democracia.

“(Se) exhorta respetuosamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que en sus resoluciones garantice los principios constitucionales de la función electoral, en especial los de certeza, legalidad y objetividad y a no realizar interpretaciones que excedan los parámetros mínimos dispuestos por los principios fundamentales en materia electoral y que trastoquen los valores esenciales de nuestra democracia”.

En un segundo acuerdo, se pide respetar lo establecido en la Base Primera del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a los Partidos Políticos Nacionales que no obtuvieron el tres por ciento de la votación total válida emitida en el proceso electoral federal 2020-2021.

Este miércoles, la Sala Superior del órgano electoral jurisdiccional discutirá dicho proyecto, el cual irá en contra de lo que determinó el INE, que en septiembre aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) por no haber obtenido, al menos, 3 por ciento de la votación válida en la última elección del 6 de junio de este año.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -