facebook comscore
Diputados piden reunión con titular de Sedena para tratar hackeo

Diputados piden reunión con titular de Sedena para tratar hackeo

Nación jueves 06 de octubre de 2022 -

Para responder a los escándalos por el hackeo de los archivos militares en manos del grupo Guacamaya, la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó ayer una reunión urgente con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

La propuesta fue realizada el diputado Sergio Barrera durante una reunión de trabajo de dicha comisión y fue aprobada por todos los integrantes de esta, por lo que le autorizaron al panista Ricardo Villareal gestionar la reunión con el titular de la Sedena.

“Creo que teniendo tanta responsabilidad que tiene la Sedena y viendo la grave problemática que este hackeo conlleva, deberíamos como comisión, solicitar al general secretario pudiera venir a comparecer y explicarnos cuáles son los alcances de la gravedad de este asunto y qué es lo que se está vulnerado y la información que está comprometida”, comentó el emecista Sergio Barrera.

Añadió que sólo en la vulneración del “Panama Papers” representó una pérdida de información de 2.5 terabytes; es decir, que lo ocurrido a la Sedena es el ataque más fuerte que ha sufrido cualquier dependencia del país.

Por su parte, Villarreal García aseguró que solicitará una reunión a la brevedad con el titular de la Sedena, ya que es facultad de San Lázaro no sólo recibir el presupuesto y aprobarlo, sino discutirlo y, en caso de ser necesario, modificarlo.

Apuntó que el tema de ciberseguridad debe ser atendido no sólo en el Ejército, sino en todos los órdenes de gobierno, pues faltan recursos para esa materia.

“Años atrás no era un tema, pero ahora todos hemos tenido algún amigo o amiga que ha sufrido de una vulneración en sus datos personales; de ahí la necesidad de más presupuesto a este rubro, pues está en juego la seguridad nacional del país”, subrayó.

En tanto, el diputado por Morena, Miguel Carrillo, aclaró que las comparecencias son parte de la glosa del Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo que debe ser una reunión con el secretario para ver cómo puede la Cámara de Diputados ayudar a la Sedena para reforzar su ciberseguridad.

Lo mismo señaló el panista Guillermo Octavio Huerta Ling, pues mencionó que no puede ser una comparecencia, pero sí un encuentro con el secretario Luis Cresencio Sandoval González para hablar sobre el presupuesto de la Sedena para 2024, así como el hackeo que tuvieron por parte de un grupo Guacamaya.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -