facebook comscore
Diputados revisan con SHCP medidas ante Covid 

Diputados revisan con SHCP medidas ante Covid 

Nación martes 07 de abril de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión de trabajo virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, con el fin de analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19, así como su impacto en los sectores de salud, económico y finanzas públicas, en donde se dijo que la Presidencia está preparada para hacer uso de los mecanismos necesarios ante el avance de la pandemia.

“Estamos todo el tiempo preparados para tener las medidas listas en el momento que se necesiten”, enfatizó el funcionario.

En tanto los líderes parlamentarios acordaron presentar una propuesta en conjunto al Ejecutivo, para atender la emergencia por el coronavirus.

En la reunión virtual, el secretario comentó que de manera inmediata desde el Gobierno Federal se dio prioridad a la compra de insumos y equipamiento en el sector salud, y tras el anuncio del plan económico por el coronavirus que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca en lo inmediato el despliegue de un millón de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las familias, de alrededor de 25 mil millones de pesos para mantener el empleo formal e informal y el flujo de ingresos para las familias.

Aunado a esto, dijo, está el acuerdo de la Asociación de Bancos de México de otorgar prórrogas de entre cuatro y seis meses a sus clientes para el pago de créditos, lo que va a permitir que haya flujo de capital tanto en pequeñas empresas como en familias y se proteja el empleo.

Consideró que se requiere no solo administrar la crisis, sino tener una recuperación rápida y mitigar los efectos en las familias.
Expuso los mecanismos que ha llevado a cabo el gobierno federal para mitigar en primera instancia los impactos generados por la contracción de la actividad económica, la caída en los precios del petróleo y la presencia del Covid-19, y dijo que están listos para hacer uso de los mecanismos necesarios ante la pandemia.

Los coordinadores parlamentarios acordaron entregar un documento con propuestas en materia legislativa que coadyuven en el momento que sea necesario a atender el impacto en la economía mexicana, una vez que avancen los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los representantes de los diputados pidieron construir junto con el Poder Legislativo una propuesta que ayude a atender tres rubros, la salud, la economía y las finanzas públicas.
Los líderes de las bancadas parlamentarias expusieron la urgencia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan alrededor del 70 por ciento de los empleos en el país, y transparentar el uso de los recursos que se generarán por la desaparición de algunos fideicomisos en el país.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, resaltó la necesidad de mantener una comunicación constante con el secretario de Hacienda para que con base en el monitoreo de los efectos por el Covid-19 se elaboren las propuestas y se pueda salir rápido de esta crisis.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -