facebook comscore
Directora del Banco Central ruso afirma que la inflación es un

Directora del Banco Central ruso afirma que la inflación es un "desastre real"

Activo lunes 15 de noviembre de 2021 -

La directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, afirmó que la inflación récord registrada es un "desastre real" para el país, instando al gobierno a tomar medidas al respecto.

La inflación en Rusia ha aumentado de manera abrupta desde hace meses, llegando en octubre al 8,1% interanual, una cifra récord desde 2016 que duplica el objetivo que se había marcado el Banco Central.

Como en casi todo el mundo, los precios de los alimentos se han disparado, golpeando duramente a la población con pocos fondos.

"La inflación es un desastre real que empobrece a la gente", señaló la responsable dirigiéndose a la cámara baja del Parlamento ruso (Duma).

Nabiullina, una de los pocos funcionarios que circunstancialmente critica la política gubernamental del presidente Vladimir Putin, dijo que "la alta inflación destruye la prosperidad".

"La inflación debería volver a ubicarse en el objetivo planteado del 4% a cualquier precio", afirmó ante la Duma.

La directora del Banco Central, muy respetada, ha hecho sonar la alarma desde hace meses respecto al aumento de la inflación, elevando la tasa directriz, actualmente del 7,5%, en varias ocasiones para intentar frenar el aumento vertiginoso de los precios.

También ha criticado las medidas tomadas por el gobierno para limitar los precios de ciertos productos a demanda del propio Putin, y este lunes reiteró una vez más su posición, considerando que esta medida es perjudicial para la economía.

Bajo la batuta de Nabiullina, el Banco Central de Rusia había logrado previamente detener la inflación galopante, sacando al país de la crisis económica.

Al elevar drásticamente la tasa directriz al 17%, en 2014, el Banco Central frenó con éxito la inflación luego de que Rusia sufriera un colapso histórico de su divisa, el rublo, a causa de la caída de los precios del petróleo, un importante recurso económico del país, y de de las sanciones impuestas por los países occidentales a raíz de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -