Directora lleva a luchador a capacitar policías de PGJ

Directora lleva a luchador a capacitar policías de PGJ

Ciudades lunes 23 de septiembre de 2019 - 03:23


POR CARLOS JIMÉNEZ

A quienes han cursado la carrera para ser agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), les han dado clases expertos en defensa personal traídos desde el Mossad, de Israel; del FBI, en Cuántico, Virginia; de la Policía Francesa, la Policía Alemana… y ahora, un luchador enmascarado, retirado, del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Para “enseñarles técnicas de defensa personal”, la directora del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría capitalina, María del Rosario Novoa Peniche, decidió llevarles a los alumnos, al luchador que, les confesó, ni siquiera conocía la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, además de que hace poco le dio un infarto “por fumar tanto”.

Se trata de El Fantasma, un luchador de más de 60 años de edad el cual se presentó en las instalaciones del IFP el jueves pasado.

Ese día, la directora del Instituto, María del Rosario Novoa, les dijo a sus instructores que ella era “aficionada a la lucha libre”, y que la presencia de El Fantasma era una “muy buena oportunidad para aprender técnicas de lucha y defensa personal”.

En el Instituto, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, los alumnos han tomado clases con expertos en distintas técnicas a nivel nacional, e incluso internacional.

Por ejemplo, el año pasado tuvieron un curso de técnicas rusas en defensa personal el cual fue impartido por Josafat Herrera, fundador de Inkoga México.

Otro más se los dio la Policía Francesa, para protección de funcionarios. El más reciente lo impartió Mario Delgado Dávila, quien es el máximo exponente de Jiujitsu brasileño en México.

Este experto, incluso, les organizó un torneo interno de policías.

Pero ahora, en las paredes del instituto, fueron colocados los carteles anunciando al luchador enmascarado. “Hoy 19 de septiembre, se llevará a cabo una clase muestra a cargo del luchador EL FANTASMA”, se leía en el cartel junto a la foto del enmascarado con su disfraz morado con blanco y negro.

Quienes estuvieron presentes en la clase aseguran que El Fantasma se dedicó a improvisar ejercicios. Los puso a brincar, hacer lagartijas, sentadillas y maromas.

Cuentan que llevaba una baraja española y dependiendo de la carta que elegían al azar, era el ejercicio y número de repeticiones que debían hacer.

Por ejemplo, platican, si salía un “cinco de bastos” tenían que hacer cinco lagartijas. Si la carta era un “tres de oros”, tendrían que hacer tres sentadillas.

Además, les dio una “demostración” de sus técnicas. “Cuando dio una exhibición con uno de los luchadores que llevaba, El Fantasma apenas si los tocaba, les daba como cachetadas y el otro se tiraba al piso. Les daba un dique golpe y los mandaba lejísimos, todo un teatro”, cuenta uno de los alumnos.

Al terminar la clase, la directora del Instituto, María del Rosario Novo, pidió a los alumnos le tomaran fotografías con el luchador. Se dedicó a posar y a fotografiarse con él. Después llamó a todos para que se tomaran fotos en conjunto.

LES LLEVÓ STANDUPERA

Los mismos alumnos del IFP contaron que hace unas semanas, la directora del Instituto llevó a una standupera y les pidió a sus instructores que le platicaran algunas historias policiacas, que pudieran servirle puesto que estaba por montar un monólogo sobre policías.

El Instituto de Formación Profesional depende directamente de la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, y es el encargado de formar a los próximos Policías de Investigación y capacitar constantemente al personal de la dependencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-