facebook comscore
Discurso de AMLO agrava violencia contra periodistas: Article 19

Discurso de AMLO agrava violencia contra periodistas: Article 19

Nación miércoles 24 de marzo de 2021 -

Por Luis Carlos Rodríguez

México sigue inmerso en una ascendente espiral de violencia en contra de los periodistas, lo cual se ha visto agravado desde 2018 con el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene un discurso “polarizante” y “estigmatizante” en contra de ese gremio, destacó la organización Article 19.

Al presentar el documento Distorsión: El discurso contra la realidad se expuso que desde el inicio del gobierno de López Obrador han sido asesinados en México 17 comunicadores, se han registrado 692 ataques a la prensa y no se percibe que habrá una mejoría en la seguridad del gremio en lo que resta del sexenio.

Con un total de 113 agresiones, el 16.3 por ciento de los ataques contra la prensa en 2020 fueron con motivo de la cobertura de la situación causada por el Covid-19, expuso Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica.

Dijo que la organización documentó que en 2020 casi cien periodistas murieron a consecuencia de la Covid-19, lo que visibilizó la falta de medidas mínimas para garantizar los derechos laborales y de seguridad social que enfrentan miles de comunicadores en este país. Las carencias laborales de los periodistas contribuyen a “un mayor estado de vulnerabilidad y en ello convergen las responsabilidades de Estado y los dueños de los medios de comunicación”.
Se expone que a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.

El reporte pone en evidencia que en el 2020 se mantiene la desinformación desde el gobierno, existe un intento de control y censura de Internet y la violencia contra la prensa se mantiene al alza con 692 ataques, una cifra inédita.
Consideró que durante el año pasado el sello de este gobierno fue utilizar la distorsión como mecanismo para alterar la percepción de las realidades al deformarlas mediante el discurso.
Sin embargo, reconoció que es imposible cambiar en dos años un país cuyo deterioro de la vida pública data de hace 50 años, Maldonado alertó que se siguen sosteniendo “viejos anclajes autoritarios en materia de libertad de expresión”.
El informe establece que el ambiente de violencia contra la prensa se mantiene en ascenso, como ha sido en los últimos 13 años, y que colocan al 2020, en plena pandemia, como el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro.

De enero a diciembre, se contabilizaron 692 agresiones contra medios de comunicación posiblemente vinculados con su labor, lo que representa 13.6 por ciento más que en 2019. Una agresión contra la prensa cada 13 horas.
Expuso que en poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor. Tan solo en 2020 se registró el asesinato de seis periodistas.

El año pasado, las entidades que más sufrieron estos ataques fueron Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca. En conjunto, sobrepasan 47 por ciento del total nacional de las agresiones.

El reporte sostiene que muchas de las agresiones vienen desde el mismo aparato estatal y se multiplican por la estigmatización de la prensa que se propaga desde el poder. Considera que esta situación alienta a autoridades locales a ejercer el mismo tipo de discurso contra los medios, y se envía un mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos que encuentran en las narrativas estigmatizantes “un impulso para amenazar, agredir y asesinar periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado”.

El informe anual de la organización refiere que existe una vocación autoritaria para sobrerregular diversos aspectos de internet a fin de “menguar su potencial democratizador y evitar que la narrativa y del desempeño oficiales se sujeten a escrutinio y crítica sociales”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evo y AMLO se reunieron en Palacio Nacional Nación
2021-10-21 - 20:43
AMLO sufre desgarre de pierna en juego Nación
2021-10-21 - 19:59
+ -