facebook comscore
Disminuye SEP índice de analfabetismo nacional a 3.8 por ciento: INEA

Disminuye SEP índice de analfabetismo nacional a 3.8 por ciento: INEA

Nación miércoles 17 de junio de 2020 - 12:41

Daniela Méndez


El Director General Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte, informó que “con las diferentes estrategias y programas que se implementaron por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se logró una disminución en el índice de analfabetismo nacional al pasar del 4 al 3.8 por ciento de la población”.

Se convocó una reunión virtual de Directores Generales de los Institutos Estatales y Responsables de Unidad de Operación del INEA, donde el director de la SEP recordó que “al inicio de la presente administración se tenía registro de 8 millones 942 mil 168 personas sin estudios de primaria. Actualmente, la cifra es de casi 8 millones 910 mil personas, con lo que se estima en un 9.5 por ciento a la población en situación de rezago”.

Rodolfo Lara Ponte, indicó que “al cierre de 2018 cerca de 16 millones de personas no contaban con la educación Secundaria, no obstante, el índice de rezago disminuyó del 17.5 al 17.3 por ciento”.

Lara ponte, agregó también que “la cifra total de personas en rezago educativo pasó de 28 millones 716 mil personas, a poco más de 28 millones 600 mil, con una variación en el índice de rezago educativo del 31.2 al 30.5 por ciento, señaló”.

Igualmente, se revisó la estrategia radiofónica para comunidades y pueblos indígenas en el marco del programa Aprende en Casa, y se reconocieron los esfuerzos de 70 figuras educativas bilingües de 16 entidades del país, quienes contribuyeron a la elaboración y conducción de 444 programas radiofónicos.

Estos programas radiofónicos fueron elaborados en 15 lenguas indígenas, con la metodología del Modelo Indígena Bilingüe, los cuales se transmitieron con el apoyo de 15 radiodifusoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Otro de los ejes será el sanitario, para asegurar las condiciones necesarias que prevengan el contagio de Covid-19, para retomar las acciones respecto a la evaluación y acreditación de los conocimientos al concluir la etapa de distanciamiento social.

Finalmente, se analizaron las disposiciones para preparar los exámenes para la acreditación y certificación de los conocimientos, una vez que las autoridades sanitarias hayan autorizado, conforme al sistema de alerta sanitaria y cuando el semáforo esté en verde, el reinicio de las actividades educativas.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -