facebook comscore
Disturbios y quema de vehículos en Colima tras captura de

Disturbios y quema de vehículos en Colima tras captura de "La Vaca" en CDMX

Nación viernes 19 de agosto de 2022 -

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) aprehendieron a José Bernabé Brizuela Meraz, "La Vaca", líder del Cartel Independiente de Colima o Los Mezcales, señalado como el principal generador de violencia en aquella entidad.

Al dar a conocer la información, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que Brizuela Meraz fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo.

No obstante, poco después del anuncio de la detención, empezaron a circular en redes sociales fotografías y videos donde se observan disturbios y vehículos quemados, una escenario muy parecido a lo acontecido la semana pasada en el norte del país.

Medios locales y habitantes de la entidad reportaron quema de vehículos, detonaciones de arma de fuego y hombres armados circulando en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

A su vez, tres vehículos fueron prendidos en llamas por sujetos desconocidos sobre la calzada Galván en Colima. Estos llegaron en otro auto, del cual descendieron para rociar los vehículos con gasolina. Tras prenderles fuego, huyeron de la zona.

También se reportó el incendio de una camioneta frente a la Excomercial Mexicana en La Villa; otro en la calle Belisario Domínguez y en la colonia Magisterial, de acuerdo con el Diario de Colima.

La Gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, reconoció que la captura de “La Vaca” y los incidentes violentos estaban relacionados, por lo que declaró en alerta a los cuerpos policiacos de la entidad. “Todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima, estamos alerta y en plena coordinación”, manifestó.

"La Vaca" es identificado como el líder del Cártel Independiente de Colima, el cual declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el poder de la entidad, lo que ha intensificado la violencia dentro de Colima.

En un primer momento, Bernabé Brizuela fue aliado del cártel de las cuatro letras, pero hubo un rompimiento con esta organización criminal debido a que el grupo de la Vaca se negó a llevar a cabo el asesinato de Indira Vizcaino.

La ruptura entre estos dos desencadenó una confrontación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) entre el CJNG y los Los Mezcales, lo que dejó 12 muertos y desencadenó en los días subsecuentes una ola de violencia en la entidad con ejecuciones, balaceras y descuartizados.

Por este motivo, las autoridades señalaron a Brizuela Meraz como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima. Además ha sido detenido en ocasiones anteriores.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -