facebook comscore
Donar Sangre, un acto humanitario

Donar Sangre, un acto humanitario

Nación lunes 14 de junio de 2021 -

· Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio, para reconocer a hombres y mujeres que cuando se les requiere acuden a donar de manera voluntaria y altruista

Por Redacción

La donación altruista y voluntaria de sangre tiene un gran significado humanitario, porque ayuda a transfundir vida a las personas que requieren de alguno de los componentes sanguíneos con fines terapéuticos, afirmó el doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México.

Por ello, agregó, en el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, debemos reconocer a hombres y mujeres que cuando se les requiere, de manera solidaria participan en las campañas o responden positivamente cuando son requeridos a donar para algún enfermo.

El doctor Bautista Olvera señaló la necesidad de aprovechar esta conmemoración, para sensibilizar y hacer conciencia sobre la necesidad de incrementar el número de donadores voluntarios, ya que debido a la pandemia por el virus SARS CoV-2, desde principios del año 2020, disminuyó sensiblemente.

Al respecto, hizo notar que pese a las crecientes necesidades hospitalarias, en el año 2017 tuvimos 12 mil 81 donadores; en el 2018 acudieron 11 mil 160; en el 2019 acudieron 10 mil 524; en el 2020 se presentaron 4 mil 950, y en lo que va del 2021, han acudido mil 672.

Ante el requerimiento de sangre, el Jefe del Banco de Sangre señaló la necesidad de reforzar una cultura de donación voluntaria, altruista y solidaria, que contribuya a salvar vidas, a mejorar la salud de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente o se les realizan procedimientos médicos crónicos y complejos, como el tratamiento de cáncer.

En la actualidad, la mayor parte de los donadores son familiares, amigos o conocidos de los enfermos, que lo hacen por reposición.

"De esto se trata cuando celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio de cada año, resaltar la trascendencia del acto de donar, ya que con ello se ofrece una oportunidad de vida para pacientes que requieren de uno o varios componentes de sangre en su tratamiento terapéutico".

El doctor Bautista Olvera, especialista en Medicina Interna y Hematología Diagnóstica por Laboratorio, detalló que la sangre es un tejido del sistema linfohematopoyético. El único tejido líquido del cuerpo humano que cumple con diferentes funciones, como el transporte de oxígeno, bióxido de carbono, hormonas, productos necesarios para el metabolismo y nutrientes, o para la defensa del sistema inmunológico, entre otras.

Dijo que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

En entrevista, el Jefe del Banco de Sangre del HJM expuso que al igual que la donación de órganos, la donación de sangre debe ser considerada como uno de los principales actos humanitarios, ya que con ello se puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, los cuales pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la finalidad de establecer el 14 de junio de cada año como el Día Mundial del Donante de Sangre, tiene como objetivo promover la donación voluntaria de sangre sin remuneración.

Al dedicar un día especial a exaltar el papel de estas personas voluntarias, altruistas y con gran sensibilidad humanitaria, se espera también que el ejemplo sea seguido por una nueva generación de donantes, lo cual permitirá tener un suministro suficiente de la sangre más segura posible para usarla cuando se necesite para salvar vidas.

Dijo que en la 58 Asamblea Mundial de la Salud, se declaró por unanimidad apoyar la donación voluntaria de sangre y se adoptó una resolución, por la cual se acordó instituir el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio de cada año, fecha en que se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año de 1930.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -