facebook comscore
EEUU busca a padres de niños migrantes separados en gobierno de Trump

EEUU busca a padres de niños migrantes separados en gobierno de Trump

Global jueves 12 de agosto de 2021 -


Las autoridades de Estados Unidos están tratando de contactar a los padres de 337 niños migrantes que fueron separados en la frontera entre México y Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, de acuerdo con un documento judicial que fue compartido por “CNN” y “The Hill” el miércoles.

De acuerdo con las cifras oficiales, en un mes se ha logrado ubicar a los padres de 31 niños migrantes, ya que en junio se buscaba a los padres de 368 menores.

Los intentos judiciales por ubicar a los padres de los niños son encabezados por el Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles luego de la implementación de las políticas migratorias de “tolerancia cero” de la administración Trump.

El presidente Joe Biden firmó en febrero una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo para reunir a las familias migrantes separadas.

Hasta el momento se ha logrado ubicar y reunir a 45 niños con sus padres, de acuerdo con el expediente judicial.

“Como parte del esfuerzo, el Departamento de Seguridad Nacional ha establecido un proceso para aceptar solicitudes de libertad condicional, el Departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando para facilitar servicios para apoyar a las familias y el Departamento de Estado está desarrollando un sistema simplificado para procesar viajes dentro del país.

El Departamento de Justicia participa en los esfuerzos de negociación de acuerdos relacionados”, indica “CNN”.

De acuerdo con los registros judiciales, se estima que los padres de 250 de los 337 niños fueron expulsados de Estados Unidos inmediatamente después de ser separados de sus familias.

También establece que 12 de esos niños no tienen un número de teléfono para llamar a sus padres o algún adulto responsable por ellos.

“El Comité Directivo ha implementado búsquedas arduas -y que requieren mucho tiempo- de los padres. Estas búsquedas sobre el terreno se han centrado en el extranjero, en los países de origen de los padres que fueron expulsados de los Estados Unidos tras la separación de sus hijos”, dice el documento.

Las búsquedas en el terreno han estado “en curso cuando es seguro hacerlo”, pero algunos de los esfuerzos se han limitado o estancado debido a los riesgos asociados con la Covid-19.

Anteriormente, el Comité Directivo estableció un número gratuito en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y El Salvador para recibir llamadas telefónicas entrantes de posibles familiares, de acuerdo con el expediente.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -