AFP
Estados Unidos dijo el sábado que había establecido contacto con los victoriosos rebeldes de Hayat Tahrir al-Sham en Siria, mientras que los estados occidentales y árabes junto con Turquía expresaron conjuntamente su apoyo a una Siria unida y pacífica.
El comentario del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre el "contacto directo" con los rebeldes del HTS se produjo a pesar de que Estados Unidos había designado al grupo como terrorista en 2018.
Mientras Blinken y otros diplomáticos mantenían conversaciones sobre Siria en Aqaba, Jordania, Turquía reabrió su embajada en Damasco, casi una semana después de que los rebeldes liderados por islamistas derrocaran al presidente Bashar al-Assad, y 12 años después de que la misión diplomática de Ankara fuera cerrada a principios de la guerra civil de Siria.
"Hemos estado en contacto con HTS y con otras partes", dijo Blinken a los periodistas, sin especificar cómo se produjo el contacto.
Ankara ha sido un actor importante en el conflicto de Siria, teniendo una influencia considerable en el noroeste, financiando a grupos armados allí y manteniendo una relación de trabajo con HTS, que encabezó la ofensiva que derrocó a Assad.
La bandera turca ondeó sobre la misión diplomática en el barrio de embajadas de Damasco, en presencia del nuevo encargado de negocios, Burhan Koroglu, constató un periodista de la AFP.
En una declaración conjunta tras la reunión en Jordania, los diplomáticos "afirmaron el pleno apoyo al pueblo sirio en este momento crítico de su historia para construir un futuro más esperanzador, seguro y pacífico".
Pidieron una transición liderada por Siria para "producir un gobierno inclusivo, no sectario y representativo formado a través de un proceso transparente", con respeto a los derechos humanos.
"Siria finalmente tiene la oportunidad de poner fin a décadas de aislamiento", afirmó el grupo.
El jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, en el noreste del país, hizo el sábado un llamamiento a los kurdos para que "adopten una posición favorable hacia el diálogo sirio".
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, instó a los participantes en las conversaciones en Jordania a proporcionar ayuda humanitaria y garantizar "que las instituciones estatales no colapsen".
Un diplomático qatarí dijo el viernes que una delegación del emirato del Golfo visitaría Siria el domingo para reunirse con funcionarios del gobierno de transición para conversar sobre la ayuda y la reapertura de su embajada.
A diferencia de otros estados árabes, Qatar nunca restableció relaciones diplomáticas con Assad después de una ruptura en 2011.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo en Jordania que el bloque, el mayor proveedor de ayuda a Siria, está "interesado en la reconstrucción de Siria".
Assad huyó de Siria horas antes de que las fuerzas rebeldes tomaran Damasco, dijeron a la AFP cinco ex funcionarios.
Su huida dejó a los sirios en una alegre incredulidad ante el repentino fin de una era en la que los disidentes sospechosos eran encarcelados o asesinados, y coronó más de una década de guerra que mató a más de 500.000 personas y desplazó a millones.
- 'Tanta tragedia' -
El grupo musulmán sunita HTS tiene sus raíces en la rama siria de Al Qaeda y muchos gobiernos occidentales lo consideran una organización "terrorista".
Pero el grupo ha intentado moderar su retórica. El gobierno interino insiste en que se protegerán los derechos de todos los sirios, así como el estado de derecho.
"Apreciamos algunas de las palabras positivas que escuchamos en los últimos días, pero lo que importa es la acción, y la acción sostenida", dijo Blinken.
Si la transición avanza, "a su vez analizaremos diversas sanciones y otras medidas que hemos adoptado", añadió.
Los pubs y licorerías de Damasco cerraron inicialmente tras la victoria rebelde, pero ahora están reabriendo tentativamente.
"Tienes derecho a trabajar y vivir tu vida como lo hacías antes", dijo Safi, el propietario del bar Papa en la Ciudad Vieja, que le habían dicho los rebeldes.
Pero en Abu Dhabi, Anwar Gargash, asesor presidencial en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que "tenemos que estar en guardia" a pesar de los discursos de unidad de HTS.
Miles de sirios han acudido en masa a los tristemente célebres centros de detención del país durante la última semana, buscando pruebas que puedan llevarlos a sus seres queridos que desaparecieron bajo el régimen represivo de Assad.
Algunos ex prisioneros, como Mohammed Darwish, también están regresando como hombres libres a los lugares donde alguna vez estuvieron encarcelados, tratando de encontrar un cierre.
"Cuando la puerta se cerró detrás de nosotros, nos hundimos en las profundidades de la desesperación. Esta celda fue testigo de muchas tragedias", dijo, de regreso a su antigua celda sin ventanas en una prisión de Damasco.
Los sirios también enfrentan una lucha por satisfacer sus necesidades en un país devastado por la guerra, una inflación galopante y sanciones impuestas contra el gobierno de Assad.
- 'Política tonta' -
Assad recibió el apoyo de Rusia (donde huyó según dijo a AFP un ex asistente) así como de Irán y del grupo militante Hezbolá del Líbano.
Los rebeldes lanzaron su ofensiva el 27 de noviembre, el mismo día en que entró en vigor un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hezbolá en el Líbano, en la que el aliado de Assad sufrió pérdidas asombrosas.
Naim Qassem, líder del Hezbolá respaldado por Irán, admitió el sábado que, con la caída de Assad, su grupo ya no puede recibir suministros militares a través de Siria.
También dijo que esperaba que los nuevos gobernantes de Siria vean a Israel "como un enemigo" y no normalicen los lazos con el país.
Tanto Israel como Turquía han llevado a cabo ataques militares dentro de Siria desde la caída de Assad.
Un observador de guerra con sede en Gran Bretaña informó el sábado de más ataques israelíes contra instalaciones militares.
Para Gargash, el asesor de los Emiratos Árabes Unidos, esos ataques son "política estúpida", aunque "degradar estructuralmente las capacidades sirias podría ser visto como algo sensato desde un punto de vista práctico israelí".
Israel también ordenó el envío de tropas a una zona de amortiguación patrullada por la ONU que separa a las fuerzas israelíes y sirias en los Altos del Golán, una medida que, según la ONU, viola un armisticio de 1974.
El líder del HTS, Abu Mohammed al-Jolani, que ahora utiliza su verdadero nombre Ahmed al-Sharaa, dijo que la acción israelí "amenaza con una nueva escalada injustificada en la región".
Pero "el agotamiento general en Siria después de años de guerra y conflicto no nos permite entrar en nuevos conflictos", dijo en un comunicado publicado en línea.
bur-smw/it/kir
© Agencia France-Presse