facebook comscore
EEUU ignora amenazas rusas y aumenta apoyo a Ucrania

EEUU ignora amenazas rusas y aumenta apoyo a Ucrania

Global domingo 01 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Estados Unidos reunió los suministros de armas y pidió al Congreso 33,000 millones de dólares extras para apoyar a Ucrania, en ese sentido, Washington ignorará las amenazas de Vladimir Putin a quien busca llevar al límite, y quien amagara con utilizar armas nucleares.

Washington reunió la semana pasada a 40 países en una base estadounidense en Alemania para debatir sobre la ayuda a la guerra de Ucrania con Rusia, al tiempo que Putin amenazó con una respuesta "rápida como un rayo" si terceros intervienen directamente en favor de Kiev.

"Para ello tenemos todas las herramientas que nadie más puede presumir de tener. No vamos a alardear: las utilizaremos, si es necesario", dijo Putin.

Fue una referencia apenas velada a las armas nucleares tácticas de Rusia, que según la doctrina militar rusa pueden utilizarse para obligar a un enemigo a retirarse.

Pese a la amenaza rusa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redobló su apoyo a Ucrania.

Putin destacó en varias ocasiones la modernización del armamento ruso, con arsenales de misiles hipersónicos o con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue ensayado con éxito a inicios de mes.

Además, acusó a occidente de convertir a Ucrania en una “anti-Rusia” y de empujar a Kiev a la confrontación, quien presuntamente tendría armas nucleare, además de laboratorios químicos y biológicos.

“Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna”, dijo el presidente ruso.

Los 33,000 millones de dólares que pidió incluyen 20,000 millones para armas y municiones, casi siete veces la cantidad enviada a Ucrania desde que los rusos la invadieron el 24 de febrero.

"No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa", dijo Biden, alegando que Estados Unidos no puede "permanecer al margen" frente a las "atrocidades y agresiones" rusas.

Al principio de la guerra, a Washington le preocupaba que equipar agresivamente al ejército ucraniano con algo que no fueran armas "defensivas" implicara arriesgarse a involucrar a Estados Unidos y a la OTAN en un conflicto directo con Rusia.

Pero ahora el Pentágono dejó esas inhibiciones y está enviando armas ofensivas como artillería pesada, helicópteros y drones de ataque.

Y en vez de ocultarlo, el Pentágono también comenzó a hablar abiertamente de cómo está entrenando a las tropas ucranianas, incluso en Alemania, para utilizar las armas que están recibiendo.

En lugar de decir, como hizo en febrero, que sólo quiere ayudar a Ucrania a sobrevivir, Washington afirma ahora que su objetivo es debilitar a Rusia a largo plazo.

"Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que hizo al invadir Ucrania", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras visitar a Kiev la semana pasada.

"Son una muestra de la desesperación de Rusia por su abyecto fracaso en poder hacer lo que se propuso" en Ucrania, dijo Biden el miércoles.

Un alto funcionario de defensa señaló que, aunque el Pentágono vigila constantemente la fuerza nuclear de Rusia, "no evaluamos que haya una amenaza de uso de armas nucleares y no hay amenaza para el territorio de la OTAN".

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -