El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una nueva etapa de su estrategia para disuadir la inmigración ilegal, con el lanzamiento de anuncios multimillonarios tanto en territorio estadounidense como en otros países. La campaña promueve la autodeportación voluntaria mediante el uso de la aplicación CBP Home app, advirtiendo consecuencias como multas, encarcelamiento y deportación para quienes permanezcan en el país sin documentos.
De acuerdo con el comunicado oficial del DHS, “Hoy, la secretaria (de Seguridad Interior Kristi) Noem informó de nuevos anuncios multimillonarios a nivel nacional e internacional, exponiendo los crímenes atroces de los extranjeros ilegales criminales y advirtiendo a otros que abandonen los Estados Unidos o de lo contrario serán multados con mil dólares por día, encarcelados y deportados. Se insta a los extranjeros ilegales a descargar y utilizar la aplicación One CBP Home app para autodeportarse voluntariamente antes de que los detengan y les impidan regresar a Estados Unidos”.
La funcionaria también enfatizó la narrativa del gobierno federal sobre el vínculo entre inmigración irregular y delitos graves. “Pederastas. Violadores. Asesinos. Estos son sólo algunos de los ilegales que han sido multados, encarcelados y deportados gracias al presidente (Donald) Trump”, indicó Noem, reforzando el tono contundente de la campaña.
Además, la secretaria transmitió un mensaje directo a quienes residen en el país sin estatus legal: “El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los que están en nuestro país ilegalmente: VÁYANSE AHORA. Si no se autodeportan, los perseguiremos, arrestaremos y deportaremos. Descarga hoy la app GRATIS CBP Home para autodeportarte”.
Los anuncios, que incluyen versiones de 30 y 60 segundos, se transmitirán en televisión e internet en distintos idiomas. El DHS detalló que se trata de una estrategia hiperdirigida que utilizará redes sociales, mensajes de texto y plataformas digitales para alcanzar a personas indocumentadas dentro de Estados Unidos, así como a posibles migrantes en el extranjero.
“Esta serie de anuncios se emitirán en televisión y en Internet, en Estados Unidos y en otros países. Se emitirán en varios idiomas. Los anuncios estarán hiperdirigidos, incluso a través de las redes sociales, mensajes de texto y medios digitales, para llegar a los delincuentes extranjeros ilegales que se esconden de las fuerzas del orden en Estados Unidos. Los anuncios también están dirigidos a una audiencia internacional para disuadir a cualquier inmigrante de intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos”, concluye el comunicado, que incluye un enlace para visualizar los materiales audiovisuales de la campaña.
Imagen: Especial