facebook comscore
EEUU responsabiliza a Mohammed bin Salman del fallecimiento del periodista Jamal Khashoggi

EEUU responsabiliza a Mohammed bin Salman del fallecimiento del periodista Jamal Khashoggi

Global domingo 17 de julio de 2022 -

En el marco de la gira del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Medio Oriente, el mandatario responsabilizó al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en 2018.

De acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses, reportaron que, el príncipe heredero, líder de facto de Arabia Saudita, "aprobó" la operación de 2018 que condujo al asesinato y desmembramiento del comunicador Khashoggi.

La fotografía, tomada frente a un palacio en la ciudad costera de Yedá, en el Mar Rojo, fue distribuida inmediatamente por los medios de comunicación oficiales saudíes antes de circular en las redes sociales.

Y fue publicada por varios diarios, incluyendo por The Washington Post, donde Khashoggi era columnista.

Este sábado, el presidente Biden aseguró en una cumbre en Arabia Saudita que su país seguirá plenamente comprometido con Medio Oriente y no cederá su influencia a otras potencias.

"No nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán", afirmó Biden en Yedá, Arabia Saudita.

El encuentro, última parada de la gira de Biden por Medio Oriente, congregó en esta ciudad de la costa del mar Rojo a los seis gobernantes del Consejo de Cooperación del Golfo junto a los de Egipto, Jordania e Irak.

En su primer viaje a Medio Oriente como presidente, Biden se reunió el viernes con el rey Salmán de Arabia Saudita y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), gobernante de facto que, según las agencias de inteligencia estadounidenses, "aprobó" la operación de 2018 para asesinar al periodista Jamal Khashoggi.

Biden calificó de "indignante" la muerte de Khashoggi y dijo que había advertido al príncipe Mohamed contra nuevos ataques a los disidentes, sin especificar qué medidas podría tomar.

MBS, que presidió la sesión inaugural de la cumbre este sábado, a la que no asistió el rey Salmán, niega estar implicado en la muerte de Khashoggi, que fue asesinado en el consulado saudí en Estambul y cuyos restos nunca fueron encontrados.

Biden dijo a los líderes árabes allí reunidos que "el futuro lo ganarán los países que liberen todo el potencial de sus poblaciones (...), donde los ciudadanos puedan cuestionar y criticar a los líderes sin temor a represalias".

Con información de AFP

Foto: AFP 


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -