facebook
EEUU solicitó investigar a Volkswagen en Puebla por derechos laborales

EEUU solicitó investigar a Volkswagen en Puebla por derechos laborales

Global miércoles 29 de mayo de 2024 -

Tras concluir que se le negaron los derechos a 10 trabajadores de la planta de ensamblaje de Volkswagen en Puebla, el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida del T-MEC, emitió una solicitud de revisión dirigida al Gobierno mexicano. Cabe mencionar, este organismo forma parte del Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y Cumplimiento del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Según señala el comunicado, la solicitud da seguimiento a una petición presentada el 25 de abril de 2024, por trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla. Quienes alegaron que Volkswagen México violó la libertad sindical y derechos de negociación colectiva de la planta. Al despedir a 10 miembros del comité directivo saliente del Sindicado Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de manera injustificada, tras una elección sindical. Esto puso en la mira del ente regulatorio a la fábrica automotriz más grande y con más tiempo de funcionamiento en México.

Como parte del seguimiento de este caso, el ente regulatorio escribió, "estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones a la libertad, contra 10 miembros del sindicato". Señalan, la preocupación surge del destacado papel del Sindicato Automotriz en la economía y movimiento sindical de México. A su vez, sostienen, tomar represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales, viola los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores.

En el comunicado se informa, el Comité Laboral Intergerencial, determinó, existen pruebas contundentes y creíbles de que se les negó la libertad sindical y derechos de negociación a los trabajadores. Por lo cual se dio inició a la solicitud de revisión, con la cual el Gobierno mexicano tiene 10 días para decidir si realiza una investigación y 45 para investigar los reclamos y presentar hallazgos. Con este procedimiento, el Comité afirmó su compromiso para garantizar que los trabajadores de los países integrantes del T-MEC puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU se prepara para una ola de calor Global
2024-06-14 - 20:51
+ -