facebook
EEUU y China se acusan de espionaje y persiste misterio sobre

EEUU y China se acusan de espionaje y persiste misterio sobre "objetos" voladores

Global lunes 13 de febrero de 2023 -

Estados Unidos rechazó las acusaciones de espionaje con globos lanzadas por China, mientras intenta desentrañar el misterio de los tres objetos voladores no identificados que ha derribado en los últimos días.

"¡Eso no es cierto! ¡No lo hacemos!", declaró el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, interrogado por la cadena MSNBC.

"Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado (el territorio de) China más de diez veces sin autorización alguna", había asegurado previamente un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.

El Departamento de Estado estadounidense estimó que con esta acusación China intentaba "limitar" las consecuencias de su propio "programa de globos espía", desplegado según Washington desde hace varios años sobre 40 países de los cinco continentes.

El globo y los "objetos"

Las relaciones entre las dos superpotencias se han tensado significativamente desde que Estados Unidos derribó el 4 de febrero un globo chino que sobrevolaba su territorio, el cual según Washington intentaba obtener información de instalaciones militares.

Falso, asegura Pekín, que reconoce el globo como propio pero habla de un programa de observación meteorológica y de una violación involuntaria del espacio aéreo estadounidense.

China hizo la misma afirmación el 6 de febrero, esta vez sobre un globo que sobrevolaba América Latina.

Los estadounidenses no culpan por el momento a China de los tres "objetos" misteriosos derribados en los últimos tres días: el viernes sobre Alaska (noroeste), el sábado sobre Yukón, en el noroeste de Canadá y el domingo sobre el lago Hurón en el norte de Estados Unidos.

De los llamados "objetos voladores no identificados", Washington dice no saber nada o casi nada: ni su origen, ni su uso, ni su naturaleza. Lo único que parece tener claro es que ninguno presentaba una amenaza militar directa, pero potencialmente ponían en peligro el tráfico aéreo civil, por lo que el presidente Joe Biden ordenó que unos aviones de combate los derribaran.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -