facebook comscore
EEUU y UE prohibirían importaciones de petróleo rusas

EEUU y UE prohibirían importaciones de petróleo rusas

Global domingo 06 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que, el gobierno norteamericano busca junto a sus aliados europeos prohibir la importación de petróleo de Rusia, en la búsqueda de afectar la economía rusa como represalia por su intervención militar en Ucrania.

Desde en Moldavia, señaló que se comunicó con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su gabinete presidencial.

“Estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para que consideren, de manera coordinada, la idea de prohibir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo garantizar que haya suficiente suministro de petróleo en los mercados mundiales”, dijo el funcionario estadounidense.

Prohibir las importaciones de petróleo privaría a Rusia de una importante fuente de ingresos, y a su vez, afectaría a la economía mundial con la subida de precio (inflación) de la energía, hecho que generaría una tensión mundial, con impacto en los países de occidente.

Por su parte, los senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, presentaron un proyecto de ley para prohibir tales importaciones. Joe Biden había indicado la víspera que “no se excluía nada” en cuanto a medidas referidas al asunto.

En referencia al objetivo de "hacer imposible que (Vladimir) Putin financie sus guerras", consideró que la Unión Europea debe "deshacerse de (su) dependencia de los combustibles fósiles rusos".

Esta cuestión es más compleja para Europa, pues Rusia aporta el 40% del gas consumido, mientras que a Estados Unidos no provee sino un 8% del total de las importaciones de productos petroleros crudos o refinados, según el experto Andy Lipow, citando cifras de la Agencia Internacional de Energía en 2021.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió con 280 miembros del Congreso de Estados Unidos y a quienes les pidió el prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia.

La Unión Europea depende de Rusia para el suministro de energía, con el 41% del gas natural y el 27% del petróleo según Eurostat.

Por su parte, Estados Unidos, importa el 7.9% de petróleo según a la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Recientemente, Vladimir Putin, presidente de Rusia advirtió a los países vecinos y rivales geopolíticos, “no agravar la situación, no imponer limitaciones”.

Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -