facebook comscore
ES COVID-19 PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EMBARAZADAS EN MÉXICO

ES COVID-19 PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EMBARAZADAS EN MÉXICO

Nación jueves 23 de julio de 2020 - 01:14

Redacción

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, informó que hasta el 20 de julio, se han registrado 81 decesos de mujeres embarazadas a consecuencia del coronavirus y dijo que nuestro país también se ubica en los primeros lugares con mayor tasa de mortalidad en este sector de población, debido a la pandemia.
“Los datos en México sobre mortalidad materna son muy reveladores. Para la semana epidemiológica 29, de acuerdo con las cifras oficiales, ya se contabilizaban 81 muertes maternas por Covid confirmadas y 27 pendientes de ser verificadas, lo cual convierte al virus SARS-CoV-2 en la primera causa de mortalidad materna en el país”, expresó.
Por su parte, Christian Morales, representante de la OPS/OMS en México, coincidió con lo anterior y afirmó que el número de muertes maternas por coronavirus en el país, equivalen a casi el 18 por ciento del total registrado, y añadió que actualmente existen 2 mil 682 embarazadas contagiadas del virus SARS-CoV-2.
En el marco del seminario virtual “Salud y Mortalidad materna en el marco de Covid-19”, indicó que la mortalidad en mujeres embarazadas durante esta pandemia ha sido mayor en América Latina con respecto al resto del mundo.
No obstante, el funcionario de la OMS explicó que en el caso de México, la emergencia sanitaria agravó este fenómeno, ya que debido a las diferencias socioeconómicas del país, desde antes de la llegada del virus, los fallecimientos en mujeres embarazadas ya representaban un desafío a vencer, sobre todo en las zonas más marginadas.
Como ejemplo, expuso que en Chiapas una mujer tiene 50 por ciento más probabilidades de morir al dar a luz, frente a quienes viven en otras zonas del país.
Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, después de que los contagios de coronavirus se ubican como la primera causa de muerte en mujeres embarazadas, con un 16 por ciento; le siguen las complicaciones por hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, además de la hemorragia obstétrica.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por rumores linchan a un hombre en Puebla Nación
2020-08-12 - 19:31
+ -