facebook comscore
EU dará 260 mil visas temporales de trabajo: Moctezuma

EU dará 260 mil visas temporales de trabajo: Moctezuma

Nación viernes 15 de julio de 2022 -

Uriel Valdés

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, anunció que México podría recibir 260 mil visas temporales de trabajo, derivadas de la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden.

El embajador destacó que las visas son para la realización de actividades agrícolas en EU, y todavía se encuentra en negociaciones el número de permisos que se van a entregar, pero, aseguró, que habrá un incremento en comparación de los años anteriores.

Moctezuma describió que existen dos tipos de visas de trabajo temporal: la H2A, la cual es para la realización de actividades agrícolas; y la H2B, que es para trabajos como empacadoras y otros.

“Las visas que van a darse de una manera más ágil son las H2A y México me imagino, es una suposición, que el año que entra tendrá alrededor de unas 260 mil visas H2A", afirmó el embajador.

También, el funcionario manifestó que existe un gran interés en el otorgamiento de visas por parte del gobierno estadounidense, debido a que son menores las probabilidades de que los trabajadores permanezcan en el país porque cuentan con un ingreso seguro y pueden volver cada año.

El embajador expresó que la tercera visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca fue un éxito, y que el incremento de las visas de trabajo temporal es algo fundamental porque están destinadas para el sector con mayor demanda laboral.

Moctezuma indicó que esta política es “una fórmula que creo que va a ser el futuro de la política migratoria y esto es algo que además se tiene que ver para que el año que entra tenga el presupuesto necesario dentro del congreso”.

Sin embargo, el embajador expresó que “tenemos una diferencia importante en temas como la industria automotriz en las reglas de origen como se llaman aquí, en el crédito fiscal que le quieren otorgar a los automóviles eléctricos, en ese tipo de temas tenemos algunas diferencias entonces sin embargo, el diálogo y la relación sigue fluyendo".

Por su parte, López Obrador celebró el incremento de visas temporales para México y países de Centroamérica, y declaró al respecto de su reunión con su homólogo que “tratamos el tema migratorio con el enfoque que nosotros hemos sostenido desde hace tiempo, de darle trabajo a la gente en sus lugares de origen. Para eso, de manera específica, insistimos en que se continúe el apoyo, que se amplíe el apoyo en programas de Bienestar, que ya se están aplicando en Honduras, en El Salvador, en Guatemala, con financiamiento nuestro, pero desde luego se requiere que se amplíen”.

Finalmente, el mandatario mexicano destacó se continuara enfrentando al fenómeno migratorio y señaló que es necesario extender programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; al igual que dijo que procurara realizar acciones que promuevan el tránsito de mercancías entre países como quitar aranceles que puedan existir.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -