facebook comscore
EU desclasifica documento que revela  nexos entre Uribe y Pablo Escobar

EU desclasifica documento que revela nexos entre Uribe y Pablo Escobar

Global martes 01 de septiembre de 2020 - 00:23

Por Martha Cotoret y agencias

Un documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, recientemente desclasificado, revela las relaciones del expresidente y exsenador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, con el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, las cuales eran monitorizadas por ese país desde el primer período presidencial de Uribe.
Según el documento, un memorando divulgado por el Archivo Nacional de Seguridad estadounidense en su página web oficial fechado en agosto de 2004 y firmado por el entonces asistente del secretario de Defensa, Peter W. Rodman, Uribe Vélez era un "íntimo amigo personal de Pablo Escobar" que estaba "dedicado a colaborar con el cartel [de la droga] de Medellín en los altos niveles del gobierno".
El informe recientemente desclasificado, fechado el 23 de septiembre de 1991, es una lista numerada de "los narcotraficantes colombianos más importantes contratados por los cárteles colombianos de narcóticos para la seguridad, transporte, distribución, recolección y fiscalización de operaciones de narcóticos".
Uribe, el 82 de la lista, aparece en la misma página que Escobar y Fidel Castaño, quienes pasaron a formar el principal ejército paramilitar del país, un grupo terrorista designado por el Departamento de Estado que ahora está en negociaciones de paz con el gobierno de Uribe. Escrito en marzo de 1991 cuando Escobar aún se encontraba prófugo, el informe fue enviado a Washington varios meses después de su entrega a las autoridades colombianas en junio de 1991.
En el escrito, el gobierno de Estados Unidos describe a Uribe como “un político colombiano y senador dedicado a colaborar con el Cártel de Medellín en altos niveles de gobierno. Uribe estaba vinculado a una empresa involucrada en actividades de narcóticos en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su vinculación con narcotraficantes”.
Además, asegura que el expresidente colombiano “ha trabajado en el Cártel de Medellín y es un amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria. Ha participado en la campaña política de Escobar para ganar el puesto de asistente parlamentario de Jorge (Ortega). Uribe ha sido uno de los políticos del Senado que ha atacado todas las formas del tratado de extradición”.
El documento fue publicado por DIA en mayo de 2004 en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información presentada por el Archivo en agosto de 2000. El mismo hace referencia a un reporte de los Servicios Especiales estadounidenses, del año 1991, en el que se afirma que Uribe Vélez estaba relacionado con narcotraficantes, específicamente Pablo Escobar y el Cártel de Medellín.
Álvaro Uribe se encuentra sujeto a la medida cautelar de reclusión domiciliaria, por haber sido imputado en un proceso criminal, por el supuesto soborno a exparamilitares, con el objetivo de que esto no lo involucraran con actividades del crimen organizado.
Docenas de legisladores, incluyendo aliados de Uribe, han sido encarcelados y condenados por vínculos con paramilitares en Colombia, lo que establece una clara conexión entre la política y los grupos armados irregulares.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Polonia revive su historia Global
2020-12-04 - 00:33
El mundo supera 1.5  millones de muertes Global
2020-12-04 - 00:26
+ -