facebook comscore
EU, el nuevo epicentro del coronavirus

EU, el nuevo epicentro del coronavirus

Global viernes 27 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Bonilla/Shaun Tandon (AFP)

Estados Unidos se convirtió ayer en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, tras alcanzar un total de 83,507 casos, mientras que en China, ahora segundo en la lista, llegaban a 81,782, de acuerdo con el reporte de la Univeridad Johns Hopking.
La noticia fue confirmada por el presidente Donald Trump, quien en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca aseguró que ello se debía a la “enorme cantidad de pruebas” que las autoridades sanitarias del país han realizado en los últimos días. Y puso en dudas las cifras reportadas por China: “Nadie sabe cuáles son sus números reales”, expresó.
Varios hospitales neoyorquinos se declaran abrumados por los crecientes casos de Covid-19, y 40% de la población del país está bajo cuarentena.
Más de 100 personas murieron por el coronavirus en las últimas 24 horas en Nueva York, donde una larga fila de personas, la mayoría con máscaras y ubicadas a dos metros de distancia una de otra, aguardaba fuera del hospital Elmhurst en Queens bajo guardia policial para someterse a un test.
El gobernador Andrew Cuomo dijo que la mayor prioridad es "aplastar la curva" de nuevos casos en el área metropolitana de Nueva York. El estado tiene 53,000 camas de hospital disponibles, pero está haciendo lo posible por aumentar la capacidad a 140,000, la cifra que cree que precisará en 20 días, cuando se llegue al pico de la pandemia.
"Hay que bajar esa curva y no abrumar al sistema hospitalario", dijo Cuomo a periodistas.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que en días recientes los hospitales han recibido equipamientos que precisaban urgentemente.
"Pero sabemos que enfrentaremos enormes desafíos en el futuro en términos de producir suficiente espacio en los hospitales o suficiente personal que esté entrenado para ayudarnos en esta crisis", indicó.
El número de muertes causadas por el nuevo coronavirus alcanzó el umbral de 1,000 el miércoles de noche y en la jornada de ayer avanzó hasta los 1,201 decesos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins University. De estas muertes, 281 se registraron en el estado de Nueva York.

Golpea la economía
La pandemia ya ha causado estragos en la mayor economía mundial, que parece encaminarse hacia una recesión. El departamento de Trabajo informó que 3.3 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, la mayor cifra desde que se empezó a registrar este dato, por lejos.
Se han perdido miles de empleos en restaurantes, bares, hoteles, en la industria del transporte o del entretenimiento.
El Congreso estadounidense, normalmente muy polarizado, se ha unido para enfrentar la crisis.
El Senado aprobó unánimemente en la madrugada un paquete de estímulo de 2 billones de dólares -el mayor rescate de la historia estadounidense- que permitirá que familias con un promedio de cuatro personas reciban un pago de 3,400 dólares.
El proyecto de ley será tratado hoy en la Cámara de Representantes, donde líderes de ambas cámaras han llamado a su aprobación.
"Será aprobado, y será aprobado con un fuerte apoyo bipartidario", dijo a periodistas la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. "Hoy tendremos una victoria para los trabajadores estadounidenses", añadió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera Asia los 9.5  millones de contagios Global
2020-09-22 - 00:22
+ -