facebook comscore
EU suma a Tucson como punto de deportación de migrantes

EU suma a Tucson como punto de deportación de migrantes

Nación viernes 03 de enero de 2020 - 02:00

Asegura que quienes sean detenidos en esa zona de Arizona serán procesados y devueltos a México
Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Los migrantes que sean detenidos en el sector Tucson, Arizona, serán procesados y devueltos a México por el puerto de entrada de Nogales y sin pasar por Texas, bajo el programa Protocolo de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), informó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien también afirmó que hasta el momento han sido devueltos a México más de 56 mil personas.
“Cualquier migrante que realice una entrada ilegal o inadmisible en la frontera sudoeste, independientemente de la ubicación de entrada, puede ser devuelto a México a través de una de estas ubicaciones para esperar sus procedimientos judiciales de inmigración. Anteriormente, los detenidos en el sector de Tucson fueron devueltos a México a través de El Paso para su procesamiento bajo MPP”, señaló la institución del vecino país a través de un comunicado.
Destacó que “la expansión al puerto de entrada de Nogales refleja el compromiso continuo de Estados Unidos y México con un programa que ha demostrado ser efectivo para reducir el tráfico de personas a través de la frontera suroeste”.
Precisó que el referido protocolo se implementó por primera vez en enero de 2019, gracias a una ley aprobada en 1996 en el Congreso estadounidense, y sostuvo que ese programa permite “que ciertos extranjeros permanezcan en México mientras esperan los procedimientos judiciales de Estados Unidos”.
“MPP ha sido un elemento crucial del éxito del DHS para abordar la crisis en curso, asegurar la frontera y poner fin a la captura y liberación. Hasta ahora, más de 56,000 migrantes han sido devueltos a México para esperar sus audiencias de inmigración.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -