facebook comscore
EXIGEN SANITIZAR O CERRAR HOSPITAL GENERAL DE ZONA 29 DEL IMSS ANTE CONTAGIOS EN PERSONAL DE LA SALUD

EXIGEN SANITIZAR O CERRAR HOSPITAL GENERAL DE ZONA 29 DEL IMSS ANTE CONTAGIOS EN PERSONAL DE LA SALUD

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 20:56

Claudia Bolaños

Médicos especialistas, personal de enfermería y área administrativa del Hospital General de Zona 29 del IMSS (HGZ29), en San Juan de Aragón, solicitan de manera urgente al Director General del Instituto, Zoé Robledo que se sanitice el nosocomio ante los constantes contagios entre el personal, de lo contrario exigirán el cierre de la clínica ante la falta de respaldo por parte de las autoridades, denunció la Secretaría de la Mesa Directiva, Mónica Bautista Rodríguez.

La diputada del PRD, expresó que los médicos denunciantes piden al IMSS dejar de mentir, ocultar y justificar su incapacidad de respuesta ante la pandemia y lamentó el desprecio y valor que tiene un médico para el instituto.

“El lunes y martes nuevamente nos negaron las botas quirúrgicas desechables a los médicos urgenciólogos e internistas para entrar al área restringida Covid, al justificarnos que son innecesarias”, evidenció un especialista en medicina interna.

En reiterados oficios, que han entregado los galenos a la dirección de la clínica 29 han plasmado la falta de EPP e incluso la carencia de insumos mínimos indispensables, como gel antibacterial, a modo que lo constatan en el documento que entregaron el 14 de mayo del presente.

De acuerdo a los lineamientos del Uso y Manejo del Equipo de Protección Personal (EPP), de la Organización Mundial de Salud (OMS), establece el utilizar las botas desechables para proteger el calzado del personal médico, a fin de reducir el foco de infección, e incluso el uso del overol tyvek; sin embargo el IMSS continua escatimizando recursos a costa de la salud y vida de los doctores y enfermeras, manifestó Bautista Rodríguez.

En relación al incremento de contagios, la legisladora detalló que en 24 horas en el HGZ29 se presentaron cinco nuevos infectados, entre los que destaca la directora del nosocomio, Lilia Vega Cervantes, dos especialistas, un urgenciólogo y un médico internista; además del administrador y una enfermera.

“Lamentable que para el IMSS la salud y vida de los médicos no tenga valor y solo representen números y estadísticas, al minimizar que más de 45 contagios de trabajadores de la salud en la clínica 29 simbolice entre el 3 y 5% del total de personal. Zoé Robledo son vidas humanas y se deben de cuidar y aquilatar, ya que son quienes enfrentan directamente las consecuencias de estrategias fallidas e improvisadas del Gobierno Federal del cual usted forma parte”

“Así represente los contagios y muertes de los médicos y enfermeras el 0000000.1% se debe de reconocer el gran esfuerzo que hacen para salvar vidas, a pesar de las precarias condiciones en que los tienen, debería ser una vergüenza y fracaso para su gestión al frente del IMSS tan solo un contagio y que decir de la pérdida de un especialista de la salud”.

“Lo invito –Zoé Robledo-, a que deje de justificar sus malas acciones y se ponga a trabajar, respalde y apoye a los que están dando la batalla en los hospitales para salvar vidas contra el Covid-19, ¿se ha preguntado por qué el IMSS tiene el mayor número de contagios y quejas por parte de sus trabajadores? ¿Y por qué el ISSSTE es una institución con menos denuncias?, los resultados hablan por sí solos”.

En relación a la capacitación que presume el IMSS que ha otorgado para atender pacientes una médico denunció de forma verbal y a través de su cuenta de twitter: @Soyunageria, “cuando gusten yo les proporciono vídeos de cómo nos hacen retirarnos el equipo de protección dentro del área Covid, no mientan, yo jamás recibí capacitación y entro a atender pacientes Covid”.

Por último los médicos y enfermeras también exigieron a Zoé Robledo se cumpla con la entrega del “Bono Covid-19”, que prometieron desde hace un mes, el cual dijeron tendría una vigencia del 16 de marzo de 2020, a la fecha que concluya la emergencia sanitaria.

“Necesitamos ese recurso para comprar nuestro Equipo de Protección Personal que nos niega el IMSS, además cuando alguien de nosotros nos contagiamos en el ejercicio de nuestra profesión, los medicamentos debemos de compararlos y son muy caros. Sumado a todo esto y a los contagios, ahora también reducen el personal de la salud de la Clínica 29 que atiende a pacientes Covid, para mandarlo a las instalaciones del autódromo, pésima decisión, por favor ayúdanos Robledo y ya no nos acribilles más”, denunció una especialista en urgencias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -