facebook comscore
EZLN celebra 26 años; reitera rechazo a megaproyectos de AMLO

EZLN celebra 26 años; reitera rechazo a megaproyectos de AMLO

Nación miércoles 01 de enero de 2020 - 12:36

Al cumplirse 26 años de su aparición, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ratificó su oposición a los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, el corredor transísmico y la carretera transversal Pijijiapan-Palenque, entre otros, porque “desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra, la que defenderemos hasta morir si es preciso”.

En un comunicado leído por el subcomandante Moisés, indicó que el EZLN luchará en contra de estos proyectos y afirmó que las consultas que ha realizado el Presidente han sido simuladas, en la que no se ha tomado la opinión de todos los pueblos originarios.

"Además el capataz no se quedó ahí, también retó a todos los pueblos originarios y dijo que no le importa qué pensemos y sentimos, qué les guste o no les guste a los indígenas, él va a hacer lo que le ordena su patrón o sea el mando, el capitalismo", expresó el subcomandante Moisés.

Calificaron de "simulación" la ofrenda que López Obrador rindió a la Madre Tierra para pedir permiso para construir el Tren Maya.

"Hace un año en diciembre de 2018, el capataz que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla, entonces consiguió unas cuantas personas disfrazadas de indígenas y le pusieron a la Madre Tierra un pollo, trago y tortillas, Así cree él capataz que la madre tierra le da permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz".

Por ello, advirtieron que continuarán con su lucha en contra de los mega proyectos y se opondrán firmemente a la construcción del Tren Maya en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, a través del Consejo Nacional Indígena.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ISSSTE garantiza mejorar sus servicios Nación
2020-01-20 - 03:05
+ -