facebook comscore
Ebrard y canciller de Japón hablan sobre tráfico de armas

Ebrard y canciller de Japón hablan sobre tráfico de armas

Nación viernes 14 de enero de 2022 -

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que mantuvo una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayasi para abordar diversos temas de agenda bilateral como el control de armas y la relación entre ambos países.

Durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 que se lleva a cabo la presente semana, el canciller detalló que uno de los temas que sostuvieron fue el apoyo mostrado por Japón a la resolución propuesta por México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el control de armas.

En noviembre del año pasado, al presidir el Consejo General de las Naciones Unidas, México realizó un propuso a todos los países miembros a combatir el tráfico de armas ilícitas, ya que es un fenómeno global que “afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil ya que destruye el tejido social, propicia la violencia y genera flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad”.

Posteriormente, la SRE informó a través de un comunicado que ambos cancilleres “sostuvieron una amistosa llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso por profundizar las relaciones entre ambos países, destacaron el carácter estratégico y de valores compartidos que tiene la relación bilateral y sus coincidencias en los foro internacionales”.

Entre otros temas de la llamada se encuentran la condena de ambos hacia los recientes lanzamientos de misiles desde Corea del Norte y el desarme nuclear además de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, la embajada de Japón en México aseguró que se profundizarán más la relaciones entre ambos países y destacó el valor estratégico y compartido de las relaciones bilaterales además del consenso logrado entre ambos países en distintos foros multilaterales.

Además de Japón, Ebrard también mantuvo reunión regional con embajadores y cónsules del país en América Latina y el Caribe donde hicieron hincapié en diversas iniciativas mexicanas en el marco de la Celac como el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral así como la iniciativa entre México y Argentina para el envasad y distribución de la vacuna contra Covid-19 de Astra Zeneca en toda la región.

Finalmente, Ebrard enfatizó que la región es una zona prioritaria y estrategia para México y es uno de los ejes de mayor relevancia para la política exterior.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -