facebook comscore
Edmundo Jacobo regresa como secretario ejecutivo del INE

Edmundo Jacobo regresa como secretario ejecutivo del INE

Nación lunes 13 de marzo de 2023 -

La tarde de este lunes, Edmundo Jacobo Molina regresó a su puesto como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), tras perder su cargo con la entrada en vigor del llamado Plan B de la reforma electoral.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, se encargó de leer el fallo de la jueza décimo segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, que otorgó la suspensión definitiva que se deriva del juicio de amparo emitido por Edmundo Jacobo.

Durante la lectura, Córdova leyó un párrafo que hizo referencia al llamado Plan B de la reforma electoral publicado a principios de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual dice que existen elementos para declarar su inconstitucionalidad.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de marzo se otorgó la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo, no obstante, el INE convocó a sesión extraordinaria una llegado el fallo de la juzgadora.

Durante su intervención, Edmundo Jacobo señaló que su restitución no se trata sobre una persona, sino de respetar el Estado de Derecho.

“El litigio no son simples controversias de la persona que ahora se dirige a ustedes y su permanencia o no en un cargo, tiene que ver con la concepción del Estado mexicano como un Estado de Derecho, en el que se respeten las competencias conferidas por la constitución a los órganos primarios y los derechos humanos reconocidos a las personas”, dijo.

Además, pidió que tengan paciencia los casi mil funcionarios del Servicio Profesional Electoral que deben ser despedidos por orden del Plan B.

Sobre el Plan B, acusó que tiene “altas dosis de arbitrariedad”, por lo que ahora tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán quienes definan si la reforma electoral se apega o no a la Constitución.

De igual manera, señaló que se debe estar en alerta sobre el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales por parte de la Cámara de Diputados.

Finalmente, agradeció el apoyo recibido por Lorenzo Córdova y de la consejera Claudia Zavala.

“Agradezco las múltiples muestras de apoyo y solidaridad, pues me animan y comprometen a seguir trabajando por la democracia y el Estado de Derecho”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -