facebook comscore
Edomex continúa labores de rescate en cerro del Chiquihuite

Edomex continúa labores de rescate en cerro del Chiquihuite

Ciudades martes 14 de septiembre de 2021 -

Luis Benítez

Ernesto Némer Álvarez, secretario de Gobierno del Estado de México, reiteró que la prioridad de los tres niveles de gobierno es el rescate de personas con vida y el apuntalamiento de piedras en riesgo de caer, esto tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite ocurrido la tarde del pasado viernes que ha dejado como saldo dos personas fallecidas.

De acuerdo con Samuel Gutiérrez Macias, Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, hasta el momento se han colocado más de 60 toneladas de material y continúan los trabajos para estabilizar las rocas de mayor tamaño mediante la colocación de costaleras y súper costales de tonelada y media.

“Hemos puesto ya 60 toneladas de material para poder contener y estabilizar la ladera y que los trabajos de búsqueda y rescate puedan continuar. Eso es lo más importante, tener la seguridad para los cuerpos de rescate, que seguimos haciendo búsqueda y rescate dentro de la zona cero”, señaló Gutiérrez Macías.

Némer Álvarez detalló que en el último censo realizado en coordinación con los notarios de la entidad, hay alrededor de 125 familias que han sido desalojadas de sus hogares y que se vieron en la necesidad de acudir a los diversos albergues instalados por el gobierno del municipio de Tlalnepantla.


“El gobierno del Estado de México a través del censo está obviamente atento para poder coordinar con el gobierno federal las ayudas que se requieran como son la alimentación, como son las cobijas, como son cualquier otro tipo de apoyo para que permitan aliviar este dolor a las familias”, dijo.

Gutiérrez Macías agrego que el 50 por ciento de las 136 viviendas notificadas han sido desalojadas. “Vamos a seguir invitando a la gente a que salga de sus domicilios, porque los ingenieros nos marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que ellos pudieran continuar con los trabajos. Llevamos el porcentaje del 50 por ciento, tenemos 79 personas en estos refugios temporales", mencionó el funcionario público.


Finalmente, el presidente municipal de Tlanepantla, Raciel Pérez Cruz, indicó que las familias argumentan que no quieren dejar sus hogares por cuestiones de seguridad, ante ello, se han reforzado los filtros y se mantiene vigilancia con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía estatal y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla.


Para evitar este tipo de accidentes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se realizan revisiones en la zona del Chiquihuite por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en conjunto con la alcaldía Gustavo A. Madero para evaluar riesgos de derrumbes.


“Está ahí la Secretaría de Protección Civil, también un agradecimiento al alcalde de Gustavo A. Madero, porque –aunque fue Tlalnepantla– todo el equipo de Protección Civil de la alcaldía estuvo presente, y ahí estamos en coordinación y haciendo la revisión”, mencionó.

Asimismo, detalló que, hasta el momento, no se tiene contemplada la evacuación de los ciudadanos que viven en aquella zona ya que no se han detectado zonas de riesgo y aseguró que los trabajos de coordinación también se realizan con el gobierno del Estado de México.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -