facebook comscore
Ejecutores en moto llevan 5 víctimas en lo que va del año

Ejecutores en moto llevan 5 víctimas en lo que va del año

Ciudades miércoles 15 de enero de 2020 - 01:45

Por Jonathan Bautista

jonathan.bautista@contrareplica.mx
De acuerdo con reportes policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al menos cinco personas, en lo que va de 2020, han sido ejecutadas por sujetos a bordo de motocicletas en la Ciudad de México.
ContraRéplica realizó un seguimiento a los informes y documentó que el pasado 6 de enero, un checador de transporte público fue asesinado a balazos, presuntamente como venganza por intentar violar a un familiar de sus agresores, en la colonia Corpus Christi, alcaldía Álvaro Obregón.
Según los primeros reportes, dos hombres que viajaban en una motocicleta dispararon contra el occiso, alcanzando su rostro.
A su vez, el pasado 11 de enero, dos hombres que viajaban a bordo de una motoneta fueron ejecutados en la misma demarcación, en la colonia Olivar del Conde, presuntamente por estar relacionados con la disputa entre grupos de narcomenudistas.
Mientras tanto, el pasado 13 de enero dos personas fallecieron luego de que fueran agredidos con armas de fuego cuando viajaban a bordo de un taxi, sobre el Periférico Oriente, metros antes de llegar al Eje 6 Sur en la alcaldía de Iztapalapa.
Según los mismos informes, las víctimas habrían sido alcanzadas por una motocicleta, que al momento en que el vehículo se detuvo frente a un centro comercial, uno de los ocupantes de la motocicleta aprovechó para dispararles en diversas ocasiones.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, que encabeza la Cámara de Senadores, las instancias de seguridad y procuración de justicia capitalina documentaron que las motos que los delincuentes utilizan para realizar sus actos criminales tienen reporte de robo.
Asimismo, el mismo organismo refirió que “el robo en motocicletas es un grave problema de seguridad pública que merece una atención adecuada por parte de las leyes y de los servidores”.
Dicho instituto subrayó también que la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019 se abrieron 350 carpetas de investigación, situación que sobresale sobre un mecanismo o modus operandi distinto que incrementa su presencia en la comisión de delitos.
A su vez agregó que, para combatir este tipo de agresiones en la Ciudad de México, se requieren de acciones específicas de política pública, e indicó que el robo en estos vehículos ocurre en lugares donde el diseño urbano permite que peatones, comerciantes o automovilistas se encuentren en vulnerabilidad de ser atacados.
Del mismo modo puntualizó que en el Congreso de la Unión no se han presentado iniciativas para evitar los ilícitos abordo de motocicletas, sino referentes a aumentar las sanciones que las leyes locales y reglamentos municipales plantean en contra de quien transporte menores en motocicletas, sin proporcionar casco y excediendo la disponibilidad de asientos.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en la Ciudad de México se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas.
Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que cerca de 120 mil motocicletas fueron reportadas como robadas a escala nacional en los últimos cinco años. Por entidad federativa, los estados con mayor número de motocicletas robadas fueron: Estado de México 7 mil 85, Jalisco 3 mil 753, Tabasco 2 mil 699, Michoacán dos mil 131, Ciudad de México mil 968, y Sinaloa mil 886.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan sustituir cableado elevado Ciudades
2020-10-22 - 23:58
Promueve SEDEMA flor de cempasúchil Ciudades
2020-10-22 - 23:57
Baja 76 % extorsión en la Ciudad de México Ciudades
2020-10-22 - 19:51
+ -