facebook comscore
Ejército ocultó datos de caso Iguala: CNDH

Ejército ocultó datos de caso Iguala: CNDH

Nación viernes 26 de marzo de 2021 - 01:53

Redacción ContraRéplica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuestionó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso Iguala donde desparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa al señar que la dependencia castrense “ocultó información” sobre su participación en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Ante ello, expuso que revisará que Recomendación 15/VG2018, relacionada con la desaparición de los estudiantes, por considerar que en el mismo revictimiza a los estudiantes y sus familias al vincularlos con el crimen organizado, y que “no cumple con los estándares internacionales”, al no contemplar la búsqueda en vida de los jóvenes.
Se reconoció que dicha recomendación “no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, al no contemplar la búsqueda con vida de los 43 normalistas desaparecidos”.

La CNDH añade que “los puntos recomendatorios a la Sedena no refirieron una necesaria investigación exhaustiva de los elementos del 27 Batallón de Infantería involucrados, ya que tuvieron participación protagónica en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y a pesar de eso, ocultaron información recabada en cada uno de los eventos en los que fueron partícipes, pero además no se proporcionó a las autoridades, lo que se traduce en la comisión de violaciones a los derechos humanos, atribuibles a los elementos castrenses”.

“Existen autoridades de las cuales se identificó su participación en los hechos, que no fueron recomendadas como correspondía, como es el caso de los Ayuntamientos de Huitzuco y de Tepecoacuilco de Trujano; circunstancia que resulta incongruente ya que dentro de la misma Recomendación 15VG/2018 quedó constatada, lo que resulta alarmante, ya que su actuación fue constitutiva de violaciones a derechos humanos”, subrayó el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra.

El documento emitido por la CNDH precisa que (mediante el expediente de queja CNDH/1/2014/6432/Q/VG) “no se escuchó a las víctimas, ni se respetaron sus derechos, antes de la emisión de la citada recomendación, dejando de lado los cinco puntos imprescindibles de la investigación, que las madres y padres de los 43 normalistas demandaron para llegar a la Verdad y la Justicia: 1. Búsqueda en vida; 2. Ejército mexicano; 3. Huitzuco, 4. Telefonía celular y, 5. El trasiego de la droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sin resolver denuncias de la SFP desde 2013 Nación
2021-04-19 - 09:10
+ -