facebook comscore
El 70% de mexicanos es vulnerable a manipulación digital, con AMLO no hay regulación

El 70% de mexicanos es vulnerable a manipulación digital, con AMLO no hay regulación

Nación viernes 26 de abril de 2024 -

Durante la conferencia matutina del 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alertó sobre los riesgos que conlleva el uso de la inteligencia artificial en la manipulación de imágenes y audios de personas, especialmente en el ámbito político. Así, destacó, aproximadamente el 70% de los mexicanos no logra distinguir entre contenido artificial y real, lo cual representa una preocupación significativa en un contexto electoral como el actual. Sin embargo, AMLO comentó a NotiPress a inicios de 2024 que no se cuenta con regulación para el uso de datos en las redes sociales.

Estábamos revisando este asunto y como un 70% de los mexicanos, no alcanza a comprender que se trata de algo artificial, apócrifo, falso. ¡70% de los mexicanos!", enfatizó el mandatario.
López Obrador subrayó la importancia de informar adecuadamente a la población para evitar fraudes y desinformación. Esta advertencia de AMLO surge en respuesta a la exposición de un caso de uso de la tecnología deep fake para suplantar la imagen de un político en la conferencia anterior. En ese contexto, compartió un video que circula en redes sociales donde se utiliza una voz similar a la suya para invitar a invertir en PEMEX, la empresa petrolera estatal.

"El Ejecutivo mostró un video apócrifo en el cual 'supuestamente' invita a la población a 'invertir y comprar acciones de PEMEX', ¡mucho ojo!", alertó AMLO, haciendo hincapié en la necesidad de estar alerta ante este tipo de manipulaciones que podrían afectar la percepción pública y la toma de decisiones de los ciudadanos.

Asimismo, esta no es la primera vez que la administración de AMLO se topa con problemas relacionados con la ciberseguridad y acceso a información en redes. Durante la jornada de la mañanera del 26 de enero de 2024, Gustavo Torres, periodista acreditado de la agencia de noticias NotiPress, cuestionó al presidente sobre cuál era la estrategia de protección de datos en el contexto de la apertura de la cuenta en TikTok del mandatario.

De esta forma, respondió "libertad", sin advertir que el cuestionamiento se refería a la estrategia del Gobierno en materia de ciberseguridad con relación a la prohibición del uso de TikTok para funcionarios de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido.

Cabe destacar, el mandatario afirmó, "nosotros no tenemos censura" y detalló, el Gobierno no tiene una "regulación". Ante lo cual, expresó, "no estamos en eso", distanciándose de las políticas de ciberseguridad adoptadas por otros países. Para el caso de deep fake, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, comentó que se hace la denuncia cada que se encuentra una publicación similar, pero no cuentan con información sobre el actuar de la policía cibernética nacional.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -